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Autor Tema: Guerra contra el pensamiento individual  (Leído 587 veces)

Scientia

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Guerra contra el pensamiento individual
« en: Julio 05, 2011, 12:02:53 am »
El lingí¼ista Noam Chomsky elaboró la lista de las 10 Estrategias de Manipulación más comunes que el poder hegemónico occidental utiliza mediante los medios de comunicación como TV, Radio, Periódicos, Software, Publicidad.

 

Hoy vemos la aplicación de estas reglas espectacularmente en Grecia, y en los medios de las corporaciones mediáticas de todo el mundo.

 

Conocerlas quizá nos ayude a intentar pensar más por nuestros propios medios.

 

· 1. La estrategia de la distracción

 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites polí­ticas y económicas, mediante la tíécnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

 

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economí­a, la psicologí­a, la neurobiologí­a y la ciberníética.

 

”Mantener la Atención del público distraí­da, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales ” (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas).

 

· 2. Crear problemas y despuíés ofrecer soluciones.

 

 

Este míétodo tambiíén es llamado “problema-reacción-solución”.

 

Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que íéste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

 

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y polí­ticas en perjuicio de la libertad.

 

O tambiíén: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

 

· 3. La estrategia de la gradualidad.

 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

 

Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las díécadas de 1980 y 1990: Estado mí­nimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

 

· 4. La estrategia de diferir.

 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura.

 

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 

· 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

 

La mayorí­a de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

 

Cuanto más se intente engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

 

¿Por quíé? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción tambiíén desprovista de un sentido crí­tico como la de una persona de 12 años o menos de edad ” (Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

 

· 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

 

Hacer uso del aspecto emocional es una tíécnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

 

Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

 

· 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

 

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologí­as y los míétodos utilizados para su control y su esclavitud.

 

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases bajas y las clases sociales altas sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores ” (Armas silenciosas para guerras tranquilas).

 

· 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

 

· 9. Reforzar la autoculpabilidad.

 

Hacer creer al individuo que es solamente íél el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

 

Así­, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay cambio.

 

· 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseí­das y utilizados por las elites dominantes.

 

Gracias a la biologí­a, la neurobiologí­a y la psicologí­a aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma fí­sica como psicológicamente.

 

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que íél se conoce a sí­ mismo. Esto significa que, en la mayorí­a de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí­ mismos.

 

Noam Chomsky

Nacido en Filadelfia, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1928, lingí¼ista y filósofo estadounidense, profesor emíérito en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingí¼í­stica del siglo XX.

Postuló la Gramática Generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingí¼í­stica. Con ella cambió la perspectiva, los programas y míétodos de investigación en el estudio del lenguaje.

Su lingí¼í­stica es una teorí­a de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje.

Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomí­a de la gramática sobre los otros sistemas cognitivos, así­ como la existencia de un “órgano del lenguaje” y de una gramática universal.

Destaca su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su crí­tica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el míétodo basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta.

Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofí­a del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarquí­a de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teorí­a de la computación.

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