Por... Rafael Croda
La empresa metalúrgica chilena Molymet anunció hoy una inversión de 135 millones de dólares en Míéxico para construir una planta de reciclaje de catalizadores metálicos en sus instalaciones de Cumpas, Sonora, donde opera desde 1995.
El vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios de Molymet, Fernando Alliende, dijo a Notimex que la nueva planta, que se ubicará dentro del complejo de la compañía en Cumpas, comenzará a construirse el año próximo e iniciará operaciones en 2014.
Molymet, líder mundial en la producción de derivados del molibdeno, un subproducto de la minería del cobre, es propietaria de Molymex en Cumpas, una metalúrgica que genera 27 millones de libras de molibdeno procesado cada año.
“Nuestra inversión en Molymex ha sido de 110 millones de dólares en total desde 1995, cuando iniciamos operaciones, y ahora, en este proyecto de la planta de reciclaje de catalizadores vamos a invertir otros 135 millonesâ€, dijo Alliende.
En la actualidad, Molymet es el principal inversionista chileno en Míéxico y con la nueva inyección de capital consolidará esa posición.
Alliende, un ingeniero civil industrial y doctor en matemáticas aplicadas por la Universidad de Munich, Alemania, señaló que la planta de molibdeno construida en Sonora constituyó el primer paso para la internacionalización de la empresa.
Con la planta de reciclaje, la firma “ratifica su confianza en Míéxico, donde hemos tenido excelentes resultados desde nuestra instalación†en ese país hace 16 años.
El ejecutivo de la metalúrgica, que ahora cuenta con filiales de producción de derivados del molibdeno en Bíélgica, Alemania y China, dijo que la nueva en Cumpas se abastecerá de la industria petrolera.
Las plantas petroleras de Míéxico y Texas, principalmente, serán las abastecedoras de catalizadores metálicos que se utilizan para la refinación del crudo: molibdeno, vanadio, níquel y cobalto.
“Nosotros vamos a reciclar estos catalizadores, que dejan de ser útiles para la industria petrolera despuíés de cierto tiempo, y ellos nos los venderán y los transformaremos en metales refinadosâ€, explicó Alliende.
Dijo que esto tiene una ventaja adicional en materia ambiental ya que esos desechos se reciclarán en vez de depositarse en vertederos que resultan contaminantes.