Las tasas de las obligaciones a largo plazo aumentaron el jueves para la mayoría de los Estados en la zona euro, incluso con nuevos ríécords para Italia e Irlanda, tras el aumento de la principal tasa del BCE y en un contexto de persistente crisis de la deuda.
Los rendimientos de los títulos italianos a 10 años llegaron a su máximo histórico desde la creación de la zona euro a 5,171% (contra 5,115% la víspera al cierre), igual que los de Irlanda, a 12,460% (contra 12,177%).
Estas obligaciones pagan el precio de un muy desfavorable contexto en los países frágiles de la zona euro. Grecia y Portugal han sido penalizadas por las agencias de calificación financiera, que ponen claramente en duda su capacidad para obtener dinero en los mercados,
"Se trata de un fuerte golpe para Irlanda despuíés del sufrido por Portugal", comentó Nordine Naam, experto de la firma Natixis, quien estima que los inversionistas temen que las agencias de calificación ataquen ahora a los otros países de la zona euro en dificultades.
Pero los rendimientos griegos (16,342% contra 16,399%) y portugueses (12,620% contra 12,709%) caían ligeramente tras el ríécord de la víspera de las obligaciones de Portugal, como consecuencia de la degradación de la nota de este país por Moody's.
Por su parte, las tasas españolas subían a 5,612% (contra 5,594%), poco despuíés de que el Tesoro español emitiera 2.997 millones de euros en obligaciones a tres y cinco años, con tipos de interíés en alza pero con una fuerte demanda.
La mayoría de los rendimientos de las obligaciones europeas registraron una subida tras la esperada decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar su tasa directriz en 0,25 puntos a 1,50%.