INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los silencios de la Administración  (Leído 389 veces)

Oberon

  • Visitante
Los silencios de la Administración
« en: Julio 08, 2011, 05:04:05 pm »
Hoy he leí­do un artí­culo en Expansión firmado por Gabriel Calzada y titulado “Ikea nos indica la razón del paro”. Explica en su columna de opinión que Ikea, generadora de inversión y creadora de empleo, se queja de que tenga que esperar, hasta cinco años, para que la burocracia urbaní­stica española de el visto bueno a sus planes de expansión, que pasan por construir diez centros y contratar a 20.000 personas.

Este interesante artí­culo  evidencia dónde estábamos y donde seguimos estando. La iniciativa privada es la que debe trabajar mucho más y cobrar mucho menos para sacar al paí­s de la crisis, sólo la iniciativa privada, claro. La administración pública está donde estaba; sin mayores comentarios que serí­an fáciles por mi parte.

Casualmente ayer se publicó un Real Decreto, el 8/2011 de 1 de julio de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraí­das por las entidades locales, de fomenta de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. Una nueva norma que es, como últimamente nos van acostumbrando, un cajón de sastre donde mezclan todo tipo de temas. Pues bien, nos interesa para este artí­culo la última parte, el de la simplificación administrativa.

Viene a colación de los sufrimientos de Ikea y de otros como esta compañí­a, porque sus iniciativas chocan con la interminable burocracia y la tardanza en las contestaciones. En el preámbulo de este Real Decreto se dice al respecto que se incluyen medidas que eliminan obstáculos injustificados derivados de la actividad administrativa. Objetivo estupendo…, si fuera así­.

El capitulo V, artí­culo 23 del mencionado Real Decreto, trata sobre el silencio negativo. Es decir, hay que esperar el plazo que sea, para que el administrado entienda que su petición no ha sido concedida y comenzar el proceloso mundo de los recursos administrativos. ¿Y sobre quíé temas?, nada…, poca cosa…, “obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta…”, “movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones…”, vamos, que ni hecho a propósito del artí­culo sobre Ikea; se queda como estaba.

Pero no todo es así­ de “singular”, tambiíén se regula el silencio positivo. Es decir, hay veces que la administración, con su silencio y, en mi opinión,  desprecio en la atención al administrado, lo que quiere decir es que está de acuerdo y le autoriza a que realice la actividad que sea. ¿Quíé actividades son esas?…, las que todo el mundo puede hacer a diario…, a saber según el Real Decreto:

.” Modificación de datos registrales de entidades gestoras de fondos de pensiones.”

“Solicitud de autorización e inscripción como entidad gestora de fondos de pensiones para una entidad aseguradora”.

“Procedimiento sobre despacho de buques”.

“Autorización de cierre de refinerí­as”

“Autorización de coeficientes de equivalencia de crudo y materia prima para la presentación de declaraciones a la corporación de reservas energíéticas”.

Y así­â€¦, un largo etcíétera de peticiones ciudadanas de candente actualidad. Bueno…, tambiíén han introducido que si pides un duplicado del permiso de conducir, y, pasado el plazo no te han contestado, eso quiere decir que tienes derecho a ello.

Y esta es la materia de simplificación administrativa que nos ayudará a salir de la crisis.

 Aquí­, como en otras cosas, seguimos igual…, damos la media vuelta…, y seguimos avanzando.

Saludos y nos vemos en nuestros foros de bolsa.

Vale

Oberon.




vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Los silencios de la Administración
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2011, 11:22:06 pm »
Muy bueno Oberon, esto me recuerda al chiste de un cómico en la guerra civil española, estaba leyendo el parte  de guerra y mientras retrocedí­a decí­a:
 Nuestras tropas continúan avanzando en el frente.
Saludos y buen fin de semana.
Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.