Piden investigar si diarios de Murdoch violan la ley
Senadores estadunidenses pidieron hoy al Departamento de Justicia investigar si algún medio de comunicación propiedad del magnate Rupert Murdoch ha realizado escuchas ilegales, como las que se denunciaron en Gran Bretaña.
Los senadores demócratas Jay Rockfeller, Frank R. Lautenberg, Barbara Boxer y Robert Menendez presentaron cada uno solicitudes en este sentido, lo que amplía el escándalo que afecta al imperio mediático de Murdoch.
En cartas al procurador general de Justicia Eric Holder y a la presidenta de la Comisión de Valores (SEC) Mary L. Shapiro, los legisladores aludieron al "patrón de conducta" exhibida por algunos medios propiedad de Murdoch.
Lautenberg consideró la posibilidad de una colusión oficial en la posible comisión de delitos en Estados Unidos, al recordar que en Reino Unido, el diario News of the World pagó a policías ingleses por acceso a información.
"Preocupan más los alegatos de que reporteros de la organización News Corporation, consorcio propiedad de Murdoch, hayan buscado información de agentes de policía en Estados Unidos sobre las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre" de 2001, escribió Lautenberg.
En Reino Unido, fueron blanco de escuchas ilegales e intervención telefónica los familiares de una adolescente asesinada, víctimas de los atentados de 2005 en Londres y soldados muertos en Afganistán.
Por su parte, Menendez dijo que la investigación de Scotland Yard muestra que fueron afectadas tres mil 870 personas, cinco mil líneas telefónicas y cuatro mil telíéfonos celulares en Reino Unido.
"Creo que es imperativo investigar si hubo víctimas en Estados Unidos afectadas tambiíén", apuntó el legislador por Nueva Jersey.
Rockefeller, a su vez, señaló que las escuchas de los diarios del conglomerado News Corporation "son ofensivas y constituyen una transgresión grave de la íética periodística".
El legislador por Virginia Occidental dijo que tales prácticas generan la duda de "si la compañía violó las leyes de Estados Unidos, y yo animo a las agencias apropiadas a que investiguen para asegurar que no se ha violado la intimidad de ciudadanos estadunidenses".
El escándalo ha dado lugar a dos investigaciones, una de ellas penal, así como a la detención del ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron y el cierre de News of the World, uno de los diarios mas emblemáticos de la cadena Murdoch.
Este miíércoles, el multimillonario magnate de la prensa anunció su decisión de renunciar a su propuesta de adquirir la totalidad de la cadena televisiva británica BSkyB, ante la presión política generada por el escándalo