Por... JOE McDONALD
BEIJING -- China está vigilando si la Reserva Federal lanza un nuevo plan de estímulo que pueda afectar a la nación asiática si suben los precios de las materias primas, informó el jueves un investigador del gabinete.
La economía estadounidense "ha estado peor de lo esperado" y Beijing necesita "evaluar seriamente" posibles riesgos para sus vastas inversiones en la deuda estadounidense, dijo Yu Bin, economista en el Centro de Investigación y Desarrollo del gabinete.
"Los prospectos para la economía estadounidense son preocupantes", dijo Yu durante una sesión informativa organizada por el gobierno. Beijing utiliza este tipo de informes para explicar puntos de vista oficiales, aunque los investigadores no actúen como voceros del gobierno.
Yu manifestó su preocupación por una posible tercera ronda de compras de bonos gubernamentales por parte de la Fed conocidas como "alivio cuantitativo" o QE. Agregó que eso podría afectar a China al depreciar el valor del dólar y subir los precios de las materias primas necesarias para sus industrias. La mayoría de las materias primas se cotizan en dólares.
La Reserva compró 600.000 millones de dólares en bonos el año pasado y a principios de 2011 para mantener bajas las tasas de interíés y apoyar los precios de inversiones como las acciones. El miíércoles, el presidente Ben Bernanke declaró que la Fed está lista para entrar en acción si la economía estadounidense se debilita y agregó que una tercera ronda de compras era una opción posible.
"Seguimos de cerca si Estados Unidos introducirá el QE3 porque pensamos que tendrá un mayor impacto en la economía china", dijo Yu.