El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que nacionalizará los yacimientos de oro del país, con una ley que está preparando, y que utilizará el mineral para su conversión en reservas internacionales.
"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", aseguró Chávez en una comunicación telefónica transmitida durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques adquiridos a Rusia.
Chávez indicó que prepara una normativa en el marco de la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento, "para comenzar a tomar la zona del oro" y aseguró que espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la actividad de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas", sostuvo el presidente.
Subrayó que Venezuela incrementó sus reservas internacionales, de las cuales "cerca de 12,000 (o) 13,000 millones" de dólares son de oro.
"Esa es una gran riqueza y una de las más grandes del mundo", añadió el jefe de Estado, quien detalló que en la zona del arco minero de Guayana, en el estado del mismo nombre, se encuentran, además, yacimientos de diamantes, bauxita y hierro.
En mayo pasado Chávez afirmó que la producción nacional de oro bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales y que una cifra similar sale de contrabando hacia otros países.
"Hay un estimado de no menos 10 ó 11 toneladas más que se van de contrabando a las mafias. El Estado debe actuar", subrayó.