INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nadie se salva del pánico: las ‘telecos’ se hunden en agosto  (Leído 159 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
Las ‘telecos’ son valores considerados defensivos que sirven para proteger las carteras, pero la crisis actual y el pánico que sufren en las últimas semanas los mercados no están dejando tí­tere con cabeza y han lastrado con fuerza las cotizaciones de las empresas del sector. La mala coyuntura económica, la madurez del sector y la competencia de las nuevas compañí­as han elevado la presión sobre los grandes grupos de una industria regulada. El próximo trimestre se anticipa complicado.

Telefónica ha perdido un 18% en lo que va de año y más de un 11% en agosto, marcando mí­nimos de octubre de 2008 el 10 de agosto en 13,34 euros. La compañí­a presidida por Cíésar Alierta ha sufrido rebajas de recomendaciones por parte de los analistas en las últimas semanas y ayer Citigroup añadió a Telefónica a su lista de valores menos preferidos, por los riesgos sobre el dividendo y tras revisar las previsiones de ganancias para este ejercicio. De hecho, según los datos de FactSet, se prevíé un importante descenso en los resultados de Telefónica, del 56% respecto al tercer trimestre de 2010. 

La compañí­a española sufrió una rebaja de calificación por parte de S&P hace un par de semanas, despuíés de que la agencia revisara a la baja sus previsiones de crecimiento para el año, como consecuencia de los desafí­os a los que se enfrenta en el mercado español. Además, S&P calificó de “agresiva” la polí­tica de distribución de dividendos. Telefónica está sufriendo un castigo mayor que algunas de sus competidoras, con situaciones similares o peores, precisamente, señalan los analistas, por sus dificultades en el mercado domíéstico.

“La rebaja le va a costar dinero a Telefónica”, aseguraba hace unos dí­as un analista de Bernstein, que añadí­a que "tras diez años siendo la niña bonita de la industria, ahora está en una situación difí­cil, ya que la compañí­a está muy endeudada y no puede incrementar su inversión, que serí­a lo que impulsarí­a su crecimiento". Y de hecho, la compañí­a ha perdido la capacidad de financiarse por debajo de los costes que tiene España.

En cualquier caso, el resto de ‘telecos’ tampoco se han librado de la tormenta de ventas del verano. Vodafone, mayor compañí­a europea del sector por capitalización bursátil, ha perdido un 6% en agosto, Deutsche Telekomm, un 16%, France Telecom, más de un 19% y Telecom Italia, un 6%.

Tal y como explica un analista de Inverseguros, el sector de las telecomunicaciones tiene varios frentes abiertos. Por un lado, deben desarrollar fuertes inversiones, para mejorar las redes y la potencia de los receptores de señal, porque “es la única forma de crecer y ganar competitividad” en un mercado tan maduro y en el que han aparecido en los últimos años nuevas operadoras que han hecho perder cuota de mercado a las grandes compañí­as del sector, como le ha sucedido a Telefónica.

Además, las especulaciones sobre las necesidades de financiación que tienen y van a tener los estados, como el español, pesa a la baja en un sector regulado como el de las telecomunicaciones, comenta el experto, ya que podrí­an tener que asumir, por ejemplo, nuevos impuestos. “Hasta que no funcione bien la ‘macro’, no lo hará la ‘micro’”, subraya. Una idea con la que coinciden múltiples expertos, que insisten en la necesidad de que se despejen las incertidumbres económicas para que haya un cambio de tendencia en la renta variable.