Electrolux AB, la segunda mayor fabricante mundial de electrodomíésticos, anunció que pagará casi 700 millones de dólares por el 64 por ciento de las acciones de CTI al grupo chileno Sigdo Koppers, con lo que busca elevar su presencia en Amíérica Latina y aprovechar el crecimiento esperado para la región.
En un comunicado, la firma sueca, agregó que comprará todos los títulos en circulación de Somela, filial de electrodomíésticos pequeños de CTI.
"La combinación de las dos operaciones hace un sentido enorme, porque nos da acceso importante al mercado de Amíérica Latina, que está creciendo mucho", dijo Joao Guetter, director general de Grandes Electrodomíésticos para Amíérica Latina y el Caribe de Electrolux.
"Latinoamíérica era hasta ayer un 16 por ciento de las ventas globales, y con la adquisición de CTI y Somela ese número va a llegar al 20 por ciento", agregó el ejecutivo en una conferencia de prensa en Santiago.
El ejecutivo afirmó que la compra se financiará con recursos propios.
CTI le da acceso al mercado chileno y argentino de refrigeradores, estufas, lavadoras y calefactores.
Electrolux dijo que el valor empresarial del acuerdo que se produce tras la reciente adquisición del fabricante egipcio de artefactos Olympic Group- es de 4.400 millones de coronas suecas (691,5 millones de dólares).
En Chile, CTI tiene las marcas Fensa y Mademsa, mientras que en Argentina tiene la marca GAFA. Somela es el mayor proveedor de electrodomíésticos menores en Chile.
Electrolux propondrá la compra en efectivo del 100 por ciento de las acciones en circulación de CTI a 34,87 pesos chilenos (0,074 dólares) por papel.
Tambiíén ofrecerá adquirir en efectivo todas las acciones en circulación de Somela en 325 pesos por acción. CTI se ha comprometido a ofrecer su 78,5 por ciento en Somela en la operación