Telefónica cerró el mes de julio con una cuota de mercado en el móvil brasileño del 29,53%, por encima del 29,47% de junio. Además, incorporó algo más de un millón de clientes. En el ranking de operadoras, Telecom Italia superó a Amíérica Móvil.
La pugna entre las grandes compañías brasileñas de móvil sigue en aumento. Vivo, la filial de Telefónica, cerró el mes de julio con una cuota de mercado del 29,53%, por encima del 29,47% alcanzado en junio. Según los datos publicados por Anatel, el regulador brasileño de las telecomunicaciones, la compañía española alcanzó los 65,06 millones de usuarios, frente a los 64,04 millones de clientes con que había cerrado el mes de junio.
Con estas cifras, la filial de Telefónica se mantuvo como líder claro del mercado del móvil en Brasil. Eso sí, el ranking sufrió grandes cambios, y es que TIM, la filial local de Telecom Italia, pasó a ser la segunda compañía del país, superando a Claro, la división brasileña de Amíérica Móvil, el holding de Carlos Slim.
De esta manera, TIM cerró julio con 56,8 millones de clientes, que le atribuían una cuota de mercado del 25,78%. Por el contrario, Claro acabó el mes de julio con 56,2 millones de usuarios de móvil en Brasil, que le otorgan una cuota del 25,51%. En junio, ambas empataron en tíérminos de cuota de mercado con un 25,55%, si bien la filial de Amíérica Móvil aventajaba a la empresa italiana en 10.000 usuarios. En mayo, por el contrario Claro cerró el mes con una cuota del 25,46% por un 25,34% de TIM.
En cuarto lugar se situó Oi, participada por Portugal Telecom, con 41,53 millones de clientes y una cuota de mercado del 18,85%, por debajo del 19,1% alcanzado en junio y el 19,38% de mayo.
En tíérminos generales, el mercado brasileño acabó julio con 220,35 millones de clientes y un ratio de penetración de 113,08 accesos por cada 100 habitantes. Esto significa que el mercado ha incorporado en torno a tres millones de usuarios puesto que en junio, eran 217,3 millones de usuarios, con un ratio de penetración de 111,6 accesos por cada cien habitantes.
Un país clave
Lo cierto es que Brasil es un mercado clave para Telefónica. En el primer semestre, aportó más del 23% de los ingresos de la compañía española. Asimismo, el país, que es un motor de crecimiento para la empresa, ya supuso el 50% de los ingresos obtenidos por la operadora española en el conjunto de Latinoamíérica entre enero y junio. En tíérminos financieros, los ingresos de Telefónica en Brasil aumentaron un 6,4% hasta 7.123 millones de euros.
Telecom Italia, por su parte, elevó los ingresos en el país sudamericano en un 16,8% en el primer semestre hasta alcanzar los 8.004 millones de reales (unos 3.460 millones de euros). En este caso, Brasil supuso cerca del 24% de los ingresos de Telecom Italia.
A su vez, Amíérica Móvil elevó sus ingresos en Brasil en un 8,7% en el segundo trimestre hasta 5.700 millones de reales (unos 2.460 millones de euros). El país aportó el 27% de los ingresos de la empresa de Carlos Slim.
China Unicom eleva sus ingresos
China Unicom, participada en más de un 9% por Telefónica, mantuvo su tendencia de crecimiento en el primer semestre. La compañía elevó sus ingresos en un 22,9% hasta 101.385 millones de yuanes (unos 10.980 millones de euros). Los ingresos por servicios subieron en un 13%.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la operadora explicó este crecimiento en el fuerte avance registrado por el negocio del móvil 3G y de la banda ancha fija. A 30 de junio, la compañía contaba con 181,61 millones de clientes, cifra que supone un incremento del 15,7% con respecto al mismo periodo de 2010. China Unicom explicó que la tasa de penetración de la 3G en su cartera de usuarios de móvil fue del 13,2%.
El beneficio bajó un 5,5% hasta 2.637 millones, en buena medida por los subsidios aplicados en la venta de smartphones. Las acciones de China Unicom subieron un 0,4% en una sesión que acabó antes de que se presentaran las cuentas. Desde enero acumulan una subida del 23%.