Parece que se ha puesto final a un rally que había durado desde la venta de Bear Stearns en marzo. Desencadenado por el alivio a que ningún otro banco siguió el abismo de Bear Stearns, el rally debe sus recientes ganancias a factores más amplios, como un optimismo hacia los beneficios empresariales y a la economía.
El S&P 500 ascendió un 14,6 por ciento desde el mínimo de Bear Stearns; ahora ha descendido un 4,7 por ciento desde el pico. El S&p financiero ganó un 24,6 por ciento pero ahora ha recortado la mitad, bajando un 12,8 por ciento desde su reciente máximo.
¿Quíé ha socavado el optimismo? El mercado inmobiliario estadounidense, el cual no muestra ningún signo de haber alcanzado un suelo, tiene mucho que ver. Las acciones de constructoras de inmuebles han ascendido un 63 por ciento y desde su máximo se han precipitado un 26 por ciento.
Pero es el repunte del petróleo, por encima de todo, lo que ha causado un replanteamiento. Eleva las posibilidades de 'stagflación', frenazo de la actividad económica mientras aumenta la inflación. Tambiíén eleva la hipótesis tóxica para los mercados financieros de que la Reserva Federal puede haberse equivocado y tendrá que subir tipos con prontitud.
Gráfico 1
A los que les gustan los gráficos pueden intentar comparar el S&P desde que realizó un máximo en octubre con la conducta relativa en 1973 y 1974 (ver gráfico 1) cuando, como sucede ahora, una subida del petróleo se combió con miedos de 'stagflación'.
Hasta ahora, las acciones se han comportado de manera semejante a como lo hicieron en 1973. Esto es preocupante ya que 1973-1974 se confirmó como un vil mercado bajista, con una caída de casi el 50 por ciento.
La manera de hacer dinero ha sido invertir en petróleo y acciones de mercados emergente que se vean como commodities, particularmente en Brasil (sube más del 50 por ciento en tíérminos de dólar desde enero). En un momento esto era una estrategia de beneficiarse del 'decoupling' - la subida de mercados emergentes como motor alternativo para el crecimiento global. Ahora se ha convertido en una estrategia para protegerse contra la stagflación.
http://www.capitalbolsa.com/articulo.php?id=13348