Las cuatro recetas y el ingrediente secreto de Soros para salvar al euro
El inversor George Soros cree que la situación de la zona euro es tan delicada que sólo puede resolverse recurriendo a soluciones poco ortodoxas. "Para resolver una crisis en la que lo imposible se convierte en posible, es necesario pensar en lo impensable".
Así se expresa el multimillonario en un artículo publicado en 'The New york Review of Books con el título "¿Tiene el euro futuro?".
Soros cree es necesario prepararse para la posibilidad de un default y una deserción de la zona euro de Grecia, Portugal y "quizás", Irlanda.
Una vez aceptada esta premisa, el inversor enumera cuatro decisiones que hay que tomar para evitar la debacle de la zona euro (en lugar de 'debacle', Soros utiliza la palabra inglesa que se utiliza para denominar a la fusión nuclear).
La primera es que se protejan los depósitos de los bancos. "Si un euro depositado en un banco griego es perdido, un euro en un banco italiano valdrá menos que uno depositado en una entidad alemana u holandesa y habrá una huida de los bancos de otros países" con problemas, explica Soros.
En segundo lugar, los bancos de los países quebrados deben seguir funcionando para evitar que sus economías se derrumben.
Tercero, el sistema bancario europeo debe ser recapitalizado y puesto bajo supervisión europea, no nacional. Por último, la deuda soberana de otros países con díéficit debe ser protegida del contagio. Soros recuerda que estas dos últimas medidas deben ser adoptadas incluso si ningún país suspende pagos.
El problema es que "todo esto costaría dinero". Según los acuerdos actuales, no hay más fondos disponibles y nuevos acuerdos no son posibles sin autorización del Bundestag alemán, según ha decidido el Tribunal Constitucional germano.
Por ello, la "única alternativa es el ingrediente secreto: un Tesoro europeo con el poder de imponer impuestos y realizar príéstamos". Para que esto fuera posible, sería necesario "un nuevo tratado" que permitiera transformas el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero en un Tesoro con plenos poderes.
Soros reconoce que esto sólo podría sucedre si se produjera un cambio radical de mentalidad, sobre todo en el caso de Alemania. "Los alemanes todavía piensan que existe la opción de sostener el euro o abandonarlo. Esto es un error", concluye el inversor.
El multimillonario cree que sería peor para Alemania (y para el mundo) abandonar el euro. "La pregunta es si la opinión pública alemana puede ser convencida de este argumento".
Soros concluye que no es su tarea detallar los detalles de un nuevo tratado europeo, aunque matiza que deberían empezar ya porque bajo esta "presión extrema" tardará mucho tiempo en llegar a buen puerto.
Mientras tanto, cree que la Comisión Europea debería autorizar al BCE a actuar como lo haría el futuro Tesoro europeo. "Esta es la única manera de impedir una posible debacle financiera y otra Gran Depresión", termina el artículo