INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las entidades españolas necesitan capital por 30.000 millones  (Leído 161 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las entidades españolas necesitan capital por 30.000 millones
« en: Septiembre 24, 2011, 09:54:59 am »
Las entidades españolas necesitan capital por 30.000 millones
 
La cifra es el doble de lo previsto por el supervisor y el ejecutivo en abril.

En julio las autoridades europeas decidieron que las entidades que aprobaran los test de estríés por los pelos tendrí­an que aprobar planes especiales para mejorar sus niveles de capital en el medio plazo. Ahora, debido a la espiral de incertidumbre, están decididos a impulsar de manera inmediata una recapitalización en estos grupos bancarios. ¿Quiíénes estarí­an afectados? Según las distintas informaciones, aquellos que obtuvieron entre un 5 y un 6 por ciento de solvencia en el escenario adverso.
 
En Europa la lista de grupos que presentarí­an díéficits alcanza a más de 16 grupos, de los cuales siete son españoles. Pero, hay que tener en cuenta que existen varias entidades que suspendieron los test de estríés y que con las ayudas ya comprometidas no llegarí­an al umbral ahora exigido, y tambiíén aquellas que recibieron calabazas y gracias a los mitigadores pasaron el examen, por lo que en nuestro paí­s se verí­an obligados a buscar recursos un total de once, sin incluir la intervenida CAM.
 
Con los datos de las pasadas pruebas de resistencia, el sector de nuestro paí­s requiere 4.700 millones adicionales, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglíés).
 
Esta cifra, si se une a las ayudas que el Banco de España tiene previsto desembolsar en las próximas semanas a tres cajas, aumenta a casi 10.000 millones. Pero, esta cantidad se queda corta con el agujero de la CAM, para la que se estiman unas ayudas que podrí­an sobrepasar los 20.000 millones de euros.
 
El montante total roza los 30.000 millones y aún no serí­a suficiente, porque Liberbank y BMN buscan inversores privados para recabar en su conjunto 820 millones y esquivar, así­, la entrada del Frob en su capital.

Las necesidades que en la actualidad tienen las entidades españolas es el doble de las calculadas por el Banco de España y el Gobierno en abril, cuando sostuvieron que el sistema de nuestro paí­s sólo requerí­a 15.000 millones. Entonces, más de un experto y la propia Comisión Europea elevaban la cantidad a más de 20.000 millones. Ya durante el proceso de fusiones de las cajas, el Estado ha tenido que inyectar 10.000 millones y el Fondo de Garantí­a de Depósito (FGD), otros 5.000 millones para sanear CCM.
 
Herramientas mitigadoras
 
Algunos bancos, dependiendo de las negociaciones entre España y la UE, podrí­an esquivar la búsqueda de fondos públicos o privados, ya que cuentan con herramientas mitigadoras ya materializadas, que no se contabilizaron en la nota de los test de estríés.

El Popular, el Sabadell y Bankinter suman bonos convertibles en acciones que superan con creces sus requerimientos de capital. El Pastor tambiíén dispone de este dinero, pero el volumen no alcanza para que tenga que encontrar una solución antes de diciembre, al ser una de las entidades que suspendió las pruebas de resistencia. Lo que parece claro es que las provisiones geníéricas no computarán como capital.


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.