Octubre es demasiado pronto para bajar los tipos de interíés, según los analistas, que piensan que el Banco Central Europeo (BCE) esperará un poco más para rectificar su política monetaria y aplicar una rebaja que auguran contundente, de al menos 50 puntos básicos.
No se esperan cambios en los tipos de interíés en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. La entidad presidida por Jean-Claude Trichet los mantendrá en el actual nivel del 1,5%, según prevíén los analistas consultados. En su opinión, las subidas están totalmente descartadas mientras que la posibilidad de recortes estará sobre la mesa, aunque todavía es pronto para materializarla.
El banquero francíés ya cambió el tono de su discurso en la anterior reunión de septiembre. Sus palabras hacen ver que la fase de incrementos ha finalizado y el BCE pronto tendrá que rectificar las subidas aplicadas en abril y julio, presionado por la degradación que sufren las economías europeas, incluidas las principales potencias (Francia confirmó su estancamiento en el segundo trimestre y Alemania frenó en seco su crecimiento). Con unas perspectivas poco halagí¼eñas, el mercado apuesta por que el cambio de rumbo de la política monetaria está cerca y será firme. Además, la llegada de Mario Draghi al frente de la institución al expirar el mandato de Trichet el 31 de octubre augura novedades.
Itziar Mendía, de Fineco, expone que de las 39 estimaciones de mercado, 29 dicen que el precio del dinero se dejará este mes en el 1,5%, seis que bajará al 1%, y cuatro que se recortará al 1,25%. Pero la cosa cambiará con el desembarco de Draghi. "La política monetaria será diferente y se pueden esperar bajadas de tipos", comenta.
Natalia Aguirre, analista de Renta 4, explica que parte del mercado se decanta por una relajación monetaria y otra parte por agresivos recortes a corto plazo. En cualquier caso, "octubre es demasiado pronto para bajar los tipos", afirma, ya que la inflación se sitúa todavía por encima del objetivo del 2% del BCE. Es más, el cálculo preliminar de Eurostat indica que el IPC interanual de la zona euro repuntó cinco díécimas en septiembre, hasta el 3%. No obstante, "la situación económica evidencia a Trichet que se ha equivocado y el BCE tendrá que dar marcha atrás", opina.
A juicio de Aguirre, es necesaria una bajada de tipos importante, al menos de los 50 puntos básicos que se ha subido este año, "o incluso más", aunque dependerá de lo que se agrave la debilidad económica en los próximos meses. Los indicadores adelantados apenas dan señales de mejora de cara al tercer trimestre ni la recta final del año. En España, el Banco de España constata en su último informe mensual que la actividad sigue mostrando "atonía" en línea con la ralentización del segundo trimestre.
Desde Ahorro Corporación, Nuria García, indica que en la cita anterior "Trichet dio un sesgo neutral y ahora está por ver un sesgo bajista". Sostiene que, aunque no habrá bajada de tipos en esta ocasión, sí se discutirá dicha opción para el corto plazo, "sobre todo si la situación financiera europea no se estabiliza". Un recorte de tipos "no es lo que Europa más necesitaría, pero sí complementaría otras medidas que se están llevando a cabo", asevera.
Fíélix López, de Atlas Capital, considera que las presiones inflacionistas se han moderado al tiempo que se tensiona la situación política y económica. Espera que en noviembre lleguen los recortes de tipos, "pero de 50 puntos básicos, no de 25", apunta, ya que "se necesitan movimientos firmes visto el pesimista panorama económico".
Para Josíé Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España, las bajas de los tipos oficiales se aplicarán "más bien a finales de año o principios del próximo", en un contexto económico europeo desfavorable que incluso puede dar lugar a un crecimiento ligeramente negativo en 2012, según sus estimaciones.