Por... Diana Domínguez Galván
La iniciativa de Ley para regularizar al sector inmobiliario en el Distrito Federal prevíé sanciones de 50 a mil 500 salarios mínimos vigentes para los agentes inmobiliarios que incumplan con los requisitos para operar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de Míéxico, Alejandro Kuri, señaló en entrevista con Notimex que con ello se pretende rescatar la imagen del sector y acabar con el "pillaje" en esa industria.
Una vez que hace unas semanas el gobierno capitalino entregó la iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, prácticamente todos los diputados locales opinan que es positiva, por lo que estimó sea publicada a fines de este mes o principios de noviembre.
La legislación consiste en regular la actividad inmobiliaria en beneficio del sector y de la sociedad en general, toda vez que de unos nueve mil agentes que operan en la capital mexicana, sólo alrededor de dos mil cumplen con los requisitos para hacerlo.
"No es que nos querramos imponer reglas a nosotros mismos, pero impulsamos la Ley porque además de que le da orden al sector en la comercialización de inmuebles, impone multas al agente que actúe sin licencia".
De esta manera, una vez publicada la ley, el agente inmobiliario que opere sin licencia se hará acreedor a multas muy fuertes.
Obtendrían la licencia aquellos agentes inmobiliarios que estíén mejor preparados, porque en la actualidad se ha convertido en una actividad a la que se ha llenado de desempleados, sin experiencia en el sector, y que buscan un ingreso.
Recordó que la iniciativa, aunque se introdujo vía Poder Ejecutivo, es un proyecto de Ley que hicieron los profesionales inmobiliarios y está consensuada y revisada por los sectores involucrados.