MEXICO -- La firma de telefonía celular Amíérica Móvil anunció el jueves una caída de 21,2% en sus ganancias en el tercer trimestre del 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual atribuyó a la depreciación de algunas monedas frente al dólar.
La empresa del magnate mexicano Carlos Slim informó en un comunicado que su utilidad neta entre julio y septiembre ascendió a 18.682 millones de pesos (unos 1.379 millones de dólares al cierre del trimestre), cuando en el mismo periodo del 2010 fue de 23.706 millones de pesos.
Amíérica Móvil señaló que la caída en la utilidad se explica por "píérdidas cambiarias registradas en el trimestre, efecto de la depreciación de algunas monedas vis-í -vis el dólar y el hecho de que una porción de nuestra deuda neta tiene exposición a dólares y a otras monedas duras".
Por el contrario, la empresa reportó un crecimiento de un 8% en sus ingresos a 167.000 millones de pesos (poco más de 12.300 millones de dólares), impulsados por sus servicios de telefonía y datos, además de televisión de paga.
Refirió que en el tercer trimestre añadió 5,5 millones de suscriptores de telefonía móvil, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Al cierre de septiembre tenía 241,5 millones de suscriptores de celulares.
Brasil fue el país que más aporto en las adiciones de telefonía móvil, con casi dos millones de abonados. Le siguió Míéxico con 1,1 millones.
La empresa opera en 18 países del continente americano, incluido Míéxico y Estados Unidos.