"No hay negociaciones en curso con China", declaró este viernes en Pekín el director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), Klaus Regling, quien sólo evocó unas "consultas regulares en una etapa preliminar".
Regling está de visita en China al día siguiente del anuncio de un acuerdo contra la crisis en Europa que prevíé en particular el fortalecimiento de la capacidad de acción de la FESF, con la contribución de los países emergentes, con China a la cabeza, para ayudar a los países endeudados.
Su visita es percibida como un intento del FESF para conseguir el apoyo financiero de China, la segunda economía mundial y que ya detenta parte de la deuda europea.
Sin embargo, "no hay negociaciones en curso con China", sólo "consultas regulares en una etapa preliminar", declaró Regling, advirtiendo que "no habrá acuerdo hoy".
"He tenido contactos frecuentes con las autoridades chinas, que son compradores regulares de los bonos FESF", dijo Regling en una conferencia de prensa, agregando que Asia ha comprado un 40% de los bonos del Fondo este año.
La zona del euro decidió en la cumbre de crisis en Bruselas multiplicar la potencia de fuego de la FESF para los países en dificultad, como Italia o España. Su capacidad de respuesta pasaría así a 1.000 millones de euros.
Según diplomáticos europeos, Pekín estaría dispuesto a apuntalar al FESF, pero ningún funcionario chino ha confirmado esta información.
"China podría estar dispuesta a contribuir con entre 50.000 y 100.000 millones de dólares al FESF, o a un nuevo fondo montado bajo su liderazgo, en colaboración con el FMI, dijo el viernes el Financial Times citando a una fuente cercana al gobierno chino.