INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Advierten un "shock"...  (Leído 193 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.759
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Advierten un "shock"...
« en: Octubre 30, 2011, 12:07:19 pm »
 El Banco Mundial (BM) advirtió ayer en la Cumbre Iberoamericana que el riesgo de que el sistema financiero internacional colapse como en 2008 aún no se ha despejado y ello podrí­a causar en Amíérica Latina un "shock" de la economí­a.
 
  La representante del BM en Amíérica Latina, Pamela Cox, vivió el único momento de tensión en la cumbre, pues antes de su intervención el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió permiso al anfitrión, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, para retirarse en protesta contra el BM.
 
"Chantajistas"
 
  Correa se refirió a los organismos multilaterales como "chantajistas", criticó su presencia en esta cumbre y acusó al BM de haber anulado un críédito concedido a Ecuador porque cuando íél llegó al poder cambió la polí­tica económica.
 
  Despuíés del incidente ocurrido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó a su homólogo y pidió al BM resarcir a Amíérica Latina por "los daños" causados con "sus polí­ticas neoliberales".
 
Sin Correa en la sala, Pamela Cox presentó los dos escenarios económicos que estudia el BM en la actual coyuntura.
 
"Uno es un escenario más benigno, ese escenario asume que las economí­as de EE.UU. y de Europa continúan con crecimiento aníémico, pero no con las situaciones financieras de carácter catastrófico", dijo.
 
Pueden evitarlo
 
La funcionaria señaló que esos gobiernos pueden evitar el desplome sin control de los mercados, que el crecimiento chino se desacelera y hay una caí­da moderada de los precios de las materias primas, que son muy importantes para Amíérica Latina.
 
El segundo escenario supondrí­a para ella la posibilidad de un colapso del sistema monetario como ocurrió en 2008, algo que causarí­a que Amíérica Latina "sufriera una crisis en la economí­a real más que en las finanzas".
 
La representante del BM hizo hincapiíé en que en este contexto los paí­ses con alta inflación tendrán que aumentar el interíés de los críéditos y poner a las reservas a funcionar como colchón ante el probable "shock externo".
 
Sin ruegos a Correa
 
Tras el desplante de Correa, el Banco Mundial dejó claro que rogará al paí­s ecuatoriano que trabaje con ellos.
 
"Si Ecuador no quiere trabajar con el Banco Mundial, es una decisión soberana del gobierno, pero tampoco le vamos a rogar que trabaje con nosotros", declaró el portavoz del BM para Amíérica Latina, Sergio Jelinek, despuíés del incidente.
 
Al abandonar la cita, Correa dijo: ¿Por quíé tenemos que escuchar al Banco Mundial en estos foros?". "¿Cuándo nos escucharán a nosotros?", continuó Correa, quien recordó que el BM canceló un príéstamo concedido a Ecuador porque "habí­a cambiado la polí­tica económica del paí­s" luego de su llegada al gobierno."
 
Al menos, que empiecen pidiíéndonos disculpas", enfatizó.El presidente anfitrión, Fernando Lugo, le explicó que se trataba de un foro plural y que habí­a que estar dispuesto a recibir distintas opiniones; pero el mandatario ecuatoriano mantuvo su posición y anunció: "Me retiraríé de sala para no tener que escuchar a la señora Pamela Cox".
 
Inmediatamente abandonó el salón, mientras se escuchaban algunos aplausos, y sólo regresó cuando Cox habí­a finalizado su intervención.
 
Al regresar al salón, Correa leyó algunos fragmentos de su libro "Ecuador: De Banana Republic a la no República", publicado en 2009. Eligió unas páginas en las que relata sus peripecias cuando asumió el Ministerio de Economí­a de su paí­s en 2005 y debió negociar con el BM el príéstamo que luego fue denegado."Tuve que ir a Washington y Pamela Cox me dijo que el cheque de 100 millones de dólares fue cancelado porque yo habí­a cambiado unas condiciones en las que las garantí­as provení­an de los recursos de nuestro petróleo.
 
Entonces, cuando fui presidente en 2007 tuve que expulsar de Ecuador al representante del Banco Mundial"."Presidente Lugo, ¡escúchenos a los colegas iberoamericanos y no a los organismos internacionales!", pidió.
 
Unos minutos antes Correa habí­a tenido otro altercado con el secretario general de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurrí­a.
 
En esa ocasión, una vez que Gurrí­a terminó su informe, Correa tambiíén pidió la palabra para protestar por la presencia de esa organización en la cumbre y dijo que "para que cambie algo, yo propondrí­a que en el próximo foro de OCDE vaya algún paí­s latinoamericano a dar nuestra visión".Correa critica con cierta frecuencia a organismos multilaterales como el BM o el Fondo Monetario Internacional, a cuyo representante expulsó del paí­s en 2007. Tambiíén ha dicho que el BM es defensor del "gran capital especulativo financiero" y lo ha señalado como el causante "de la gran debacle de Amíérica Latina".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...