A uno de cada tres franceses le gustaría que su país recuperara el franco como moneda nacional, según un sondeo difundido hoy por el digital “atlantico.frâ€, que precisa que en las clases populares ese porcentaje se eleva a dos de cada tres adultos.
“No es una cifra pequeña y denota cierta insatisfacción ante la construcción europea, pese a que todos los discursos políticos y mediáticos explican que salir del euro sería una locuraâ€, indica este medio en relación a la encuesta, realizada sobre una muestra de 1,016 personas entre los pasados jueves y viernes.
Por tendencia política el apoyo más marcado, según esos datos, se registra entre los partidarios del ultraderechista Frente Nacional (FN), con un respaldo del 72 por ciento a la vuelta al franco, en comparación con el 30 por ciento que piensa lo mismo de entre los simpatizantes de izquierda y el 20 por ciento entre los de centro.
El sondeo, llevado a cabo por el instituto demoscópico Ifop, añade que el apoyo más claro al euro se produce entre los partidarios de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), de los que el 83 por ciento respalda la moneda común.
Estos datos se difunden el mismo día en que otra encuesta de Ifop indica que casi nueve de cada diez ciudadanos reconocen que, si el problema de la deuda griega no se soluciona, van a aumentar “peligrosamente†las dificultades en la zona euro.
Este segundo estudio añade que tambiíén nueve de cada diez franceses consideran que Grecia no podrá reembolsar “nunca†el dinero que se le preste y, por esa razón, una mayoría se opone a que Francia aumente en 15,000 millones de euros su contribución al plan de ayuda europeo.