INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Edad de la Austeridad  (Leído 181 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La Edad de la Austeridad
« en: Noviembre 19, 2011, 10:25:00 am »
¿O prefieren denominarla la Epoca del Desapalancamiento? No, decididamente mejor la Edad de la Austeridad.

 

¿Cuándo dinero se ha perdido con la Crisis financiera que comenzó en 2008? ¿o fue en el 2007?

Realmente, ni nos ponemos de acuerdo sobre la fecha exacta del inicio de la Crisis como para valorarla. Una Crisis, en esto coincidirán conmigo, que tiene su origen en los excesos del subprime norteamericano pero que en el fondo se fundamenta en el exceso de deuda acumulada en los último veinte años a nivel mundial. Un proceso, el de reducción de la deuda, que nos llevará tiempo. Según Merkel, más de diez años. ¿A quíé tipo de escenario económico nos enfrentamos en este periodo? Sí­, creo que el tí­tulo es muy apropiado.

 

Pero si los mercados mantienen importantes píérdidas en la Crisis, el escenario macro, los resultados empresariales y hasta algunos í­ndices bursátiles han recuperado posiciones. ¿Quíé falta? La inversión empresarial. El desempleo. Realmente, estas son las dos principales variables macro que se han quedado desfasadas en la recuperación económica mundial. Y temo lo peor en caso de que nos enfrentemos a una desaceleración económica, recesión en algunos paí­ses.

 

¿Quíé falta? Elijan la(s) respuesta(s) adecuada(s):

 

- Mejora en las condiciones de críédito…justificación razonable para pequeñas y medianas compañí­as

 

- Incertidumbres…fiscales en USA, deuda y Euro en Europa, geopolí­ticas y otras (Terremoto en Japón)

 

- Tensiones en los mercados financieros…volatilidad en las bolsas

 

- Exceso de capacidad…tres años despuíés

 

- Moderada demanda…de paí­ses desarrollados

 

Imponderables en algunos casos. Otros, no tanto. La propia Crisis es un meteorito para algunos. Para otros algo muy justificado debido a excesos pasados. En 10 años tendremos las ideas más claras. Quizás nos lleve más tiempo.

 

En dos gráficos obtenidos de una presentación reciente del jefe de críédito de mi entidad, se detalla la evolución de la deuda por sectores en USA desde los años veinte del siglo pasado hasta la actualidad, y la ampliación de la deuda (total, privada y pública) desde los años ochenta en los principales paí­ses desarrollados.

 

Las conclusiones de estos gráficos son obvias: emplearemos mucho tiempo para salir del laberinto de la deuda. Pero es el segundo el que más me inquieta. Demasiado enfocado en la deuda pública en Europa, cuando es la privada la que puede resultar más dañina para el crecimiento.

 

Y en el fondo, la prolongación de la Crisis será un problema de crecimiento. Pero como un nuevo cí­rculo vicioso, debilidad del crecimiento, desapalancamiento, tensiones en los mercados se irán retroalimentando sin que haya poco margen de maniobra por parte de las autoridades. Aunque esto no significa que no lo haya, pero es limitado y su posibilidad de acierto debatible. Además, con inevitables dudas sobre el coste a medio y largo plazo de las medidas expansivas extremas que se adoptan a corto.

 

¿Quíé queda por hacer? Curiosamente, son los propios mercados los que pueden ofrecer tiempo para que el proceso se acelere. Y me refiero a su apreciación, uno de los pocos factores que pueden favorecer el mantenimiento de la demanda en un mundo con limitada inversión, díébil empleo y salarios contenidos. La globalización, tenga o no su culpabilidad en la Crisis, tambiíén es parte de la solución al Problema. El resto simplemente el paso del tiempo.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.