INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sólo sobrevivirán cuatro grandes bancos en España  (Leído 360 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Sólo sobrevivirán cuatro grandes bancos en España
« en: Noviembre 19, 2011, 10:47:35 am »
Sólo sobrevivirán cuatro grandes bancos en España
 


Bloomberg

Santander calcula que los bancos españoles tienen unos 30.000 millones de euros en bienes inmobiliarios "invendibles". Una situación que para algunos analistas es insostenible, por lo que se espera una nueva etapa de consolidación en el sector con la que podrí­an desaparecer todas las entidades pequeñas y medianas. La morosidad del sistema financiero sube al 7,16% en septiembre.

"Estoy muy preocupado por los bancos de pequeño y mediano tamaño cuyo negocio está completamente en España y basado en el crecimiento del sector inmobiliario", comenta Pablo Cantos, socio director de MAC Group, compañí­a que asesora sobre estrategia empresarial y está especializada en servicios financieros. "Preveo que en España sobrevivirán con sólo cuatro grandes bancos".

Cantos asegura que las entidades cuentan con solares "en medio de la nada" y centros residenciales sin terminar que no podrán venderse en los próximos 40 años. Considera que sólo los bancos más grandes, como Santander, BBVA, La Caixa y Bankia son lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a las píérdidas en el sector constructor.
 
La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total de la banca al sector promotor, según datos del Banco de España.
 
Será necesarias más provisiones

"Naturalmente, nos encaminamos a una nueva etapa de consolidación en el sector", comenta Luis de Guindos, director del centro PricewaterhouseCoopers-IE Business School del sector financiero y uno de los candidatos a ser ministro de Economí­a si el lí­der del PP Mariano Rajoy gana las próximas elecciones generales. "Va a ser necesario establecer estrictas normas de provisionamiento por la exposición al suelo. Muchos de los bancos podrán soportarlo, pero otros no", opina.
 
"Si ahora mismo se fijase un valor apropiado y real a los activos inmobiliarios, todos los bancos españoles necesitarí­an capital adicional", afirma Daragh Quinn, analista de Nomura en Madrid.
 
Tal y como ha reconocido Bankinter, el sector financiero acumula una gran cantidad de stock inmobiliario proveniente de ejecuciones hipotecarias que quieren colocar en el mercado lo antes posible, para lo que ofrecen condiciones de financiación ventajosas tan sólo para la adquisición de viviendas que figuran en su cartera.
 
Santander tiene 9.200 millones de euros en activos inmobiliarios ejecutados, según BNP Paribas. Popular 6.050 millones, BBVA 5.870 millones, Bankia 5.850 millones, Sabadell 3.600 millones y Banesto 3.360 millones de euros.
 
Cantos considera que hay una "enorme" diferencia entre los precios que ofrecen las entidades para vender sus activos inmobiliarios y los que los inversores están dispuestos a pagar. Calcula que los principales activos pueden ser vendidos con un descuento del 30% respecto al precio al que los bancos no perderí­an dinero, mientras que las carteras consisten en terrenos e inmuebles residenciales y comerciales sólo pueden venderse despuíés de una rebaja del 70%.
 
"Ahí­ está el problema", explica. "Los bancos ya han provisionado una píérdida del 30%, pero si usted está vendiendo con un descuento del 70%, usted tiene que contar con otra píérdida del 40%. ¿Los bancos pequeños y medianos pueden lograrlo?", se pregunta.