Barreras se embolsa 16 millones tras cambiar un 13% de Montebalito por futuros
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
Josíé Alberto Barreras, presidente de Montebalito, ha puesto en valor su participación en la compañía. El empresario gallego ha traspasado un 13,3% del capital por 16 millones de euros. A cambio, ha formalizado un contrato de futuros por el mismo porcentaje, por lo que mantiene el 59% de los títulos y el control accionarial. Y, además, obtiene liquidez en un momento de mayor restricción al críédito. El precio de la venta ha sido de 8 euros por acción.
“Lo normal es que Barreras deposite unas garantías que representen el 20 ó el 25% del subyacenteâ€, expresa un operador de futuros consultado. “El inversor obtiene una liquidez extraordinaria, y lo normal en este caso es que la contrapartida sea un banco, que es el que compra las accionesâ€. Por lo tanto, Barreras ganará con la operación liquidez por un montante que ronda los 12 ó 13 millones.
El presidente de Montebalito vendió el pasado día 16 de junio dos millones de títulos de la cotizada en tres operaciones fuera de mercado. A travíés de un broker ciego (no identificado), traspasó el 13,3% del capital a un precio medio de 8 euros por acción, por lo que el montante total se eleva hasta los 16 millones de euros, según datos recopilados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en Bloomberg.
Ese mismo día, Barreras contrató unos futuros a travíés del Mercado Español de Futuros (MEFF) que le dan derecho a adquirir el mismo número de acciones hasta el próximo 15 de mayo de 2009. El precio o prima que pagará cuando ejercite los derivados es de 7,93 euros por título. Las operaciones se han hecho a travíés de diferentes sociedades de este inversor.
Así, tras este original movimiento, el presidente de Montebalito controla en acciones ordinarias el 45,69% del capital, mientras que a travíés de la instrumental Transpesca posee el 13,33% en futuros sobre acciones.
Montebalito acumula un descenso del 14,95% en bolsa en 2008 hasta 7,91 euros. Aunque desde los máximos marcados en las últimas 52 semanas, la corrección roza el 50% por la ralentización del mercado inmobiliario. Aunque desde el día 1 de abril, los títulos de la compañía cotizan en el sector de energías renovables por el giro en la estrategia de la compañía.
Montebalito, que capitaliza con 118,65 millones de euros, perdió en el primer trimestre 8,7 millones. Este resultado se debió a las píérdidas de 11,8 millones por la depreciación de los valores en cartera en el marco de la venta de activos en bolsa para destinar los recursos a las renovables. En el negocio inmobiliario, el margen bruto cayó un 19%, mientras que en energías renovables aumentó un 149% hasta 316.718 euros.