Por... DAN ELLIOTT
DENVER -- Empleados de la firma aeroespacial Lockheed Martin en Colorado comenzarán a hacer pruebas a un prototipo de satíélite para lo que se espera que sea el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglíés) del futuro.
El aparato llegó el lunes al complejo Waterton Canyon, al sur de Denver. Los trabajadores realizarán el montaje final del prototipo y luego lo someterán a varias pruebas, entre ellas temperaturas extremas para imitar las condiciones en órbita y mediciones para ver si las frecuencias satelitales de radio interfieren entre sí.
El prototipo no será lanzado al espacio, pero es el conejillo de indias para la nueva generación de satíélites GPS, denominada Bloque III, con la que se busca hacer que los receptores civiles y militares sean más precisos, potentes y fiables.
Se espera que el primer satíélite para lanzamiento llegue a Waterton Canyon en el tercer trimestre de 2012, antes de sea lanzado en mayo de 2014.
Lockheed Martin, con sede en Bethesda, Maryland, tiene un contrato de 1.500 millones de dólares con la Fuerza Aíérea de Estados Unidos para construir y probar los prototipos del llamado sistema GPS III, así como para construir los dos primeros satíélites para lanzamiento. El contrato incluye una opción para construir otros dos.
El Pentágono espera pagar y poner en marcha un total de 32 satíélites para el Bloque III. La Fuerza Aíérea dice que costará unos 5.500 millones de dólares diseñar, construir y poner en marcha todos los satíélites y mejorar los sistemas de control en tierra.
El proyecto de satíélites Bloque III busca que los usuarios civiles y militares puedan determinar su posición con un margen de error de apenas un metro (tres pies), en comparación con los tres metros (10 pies) del sistema actual, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos.