Publicado el 21/06/2008, por expansion.com
El director internacional de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Hojjatollá Ghanimifard, anticipó hoy que el Gobierno espera que los precios del crudo aumentara en los próximos días a medida que se acerca el verano.
"En los próximos días veremos otro aumento en los precios del petróleo," declaró Ghanimifard al periódico 'Tehran-e Emrooz'. Además, el gobernador de Irán en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, dijo el viernes que el mercado del petróleo estaba sobreabastecido, agregando que era improbable que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograran un acuerdo sobre cualquier cambio en la producción de crudo en la reunión de emergencia que tiene lugar a partir de hoy en Jeddah (Arabia Saudí).
Con frecuencia, Irán ha dicho que no ve la necesidad de que la OPEP aumente la producción, como lo desean Estados Unidos y otros países que son grandes consumidores. El petróleo subió hacia los 135 dólares por barril el viernes, despuíés de caer casi cinco dólares en la sesión previa debido a la inesperada alza de los precios de los combustibles en China.
Mientras los altos precios de los combustibles provocan protestas en todo el mundo, Irán, cuarto mayor exportador de petróleo del mundo ha dicho en repetidas oportunidades que el mercado está bien abastecido y culpa del alza en los precios a la especulación, la debilidad del dólar y a tensiones geopolíticas.
Por su parte, el ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, anunció el pasado viernes que Arabia Saudí aumentará la producción a 9,7 millones de barriles por día (bpd) en julio. Eso representa un aumento de 550.000 barriles por día o más de un 6% desde mayo y llevaría a la producción de crudo saudí a su tasa mensual más alta desde agosto de 1981, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.