INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "En el Ibex hay muy buenas oportunidades"  (Leído 259 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
"En el Ibex hay muy buenas oportunidades"
« en: Enero 10, 2012, 07:15:57 am »
Viene un año difí­cil, pero eso no significa que haya que dejarse llevar por el pesimismo. El presidente de Grant Thornton España, Eduardo Gómez, cree que en la Bolsa española "hay muy buenas oportunidades" de inversión, porque las empresas listadas en el Ibex 35 han sabido hacer un esfuerzo en contención de gastos, internacionalización y consecución de resultados. Los próximos dí­as miíércoles y jueves se celebrará en Madrid el Spain Investors Day (SID), un evento en el que las empresas podrán explicar con todo detalle a los inversores internacionales sus proyectos de cara al ejercicio 2012. El Investors Day está patrocinado, entre otros, por Grant Thornton, BNP Paribas y PRISA, editora de este diario.


¿Cuál es el objetivo del Investors Day?

Creemos que un evento como este ayuda, y mucho, a generar confianza y tambiíén potencia la internacionalización de las compañí­as que cotizan en la Bolsa española. La internacionalización es uno de los sitios por el que hay que salir si se quieren incrementar las ventas, como así­ ha de ser; porque no todo ha de ser recortar gastos, sino tambiíén incrementar ingresos. Creemos que las empresas del Ibex lo están haciendo bien, están haciendo los deberes, son buenas compañí­as, hay buenos profesionales y van a dar una imagen del paí­s muy positiva. Todo esto ayudará a que nos demos cuenta de que somos buenos y el secreto es que sepamos transmitir esa idea.

¿Cuál es su visión de las empresas españolas desde un punto de vista de inversión?

El mercado español tiene muy buenas oportunidades y el Investors Day ayudará a visualizarlas. Aquí­ hay muy buenas oportunidades de inversión, porque son empresas buenas y a buenos precios. Yo estoy convencido de que los inversores que vengan van a entrar en valores españoles. Muchos de los que vinieron el año pasado se han quedado. Esto puede durar, y mucho.

¿Cree que las propias empresas españolas se infravaloran?

Lo que está claro es que hay una crisis de confianza en la marca paí­s. Es desde fuera donde se cree que la economí­a española no va bien. Por otro lado, para el Gobierno esta es una oportunidad de darse a conocer internacionalmente. Este Gobierno está tomando medidas, lo cual es positivo. Porque el que no hace nada no se equivoca, pero no arregla nada. Eso es así­. Este Gobierno tiene la oportunidad de explicar lo que hace y por quíé. Aunque ahora todo el mundo pueda criticar que estas medidas son duras, lo hace para que luego podamos tener un futuro mejor y situarnos donde debemos de estar.

¿Y dónde debe estar España?

Hemos de ser un paí­s que ha de estar entre los paí­ses industriales más avanzados.

¿No estamos ahí­?

En estos momentos, yo creo que no. En Grant Thornton hacemos un informe de negocios en el que captamos cuál es la visión de la economí­a, cómo están los empresarios. ¿Sabe quiíénes son los segundos del mundo más pesimistas?

¿Los españoles?

Eso es. Los primeros son los japoneses. Me llamó la atención la primera vez que lo vi, pero somos los segundos. Toda esta situación de díéficit, deuda, reforma laboral, parados, toda esta recesión... Los empresarios ya lo habí­an dicho en 2011 y ya lo tienen descontado para 2012. Hemos detectado que hay miedo a que empeore el paro. Los empresarios están por mantener, pero algunos dicen que van a tener que despedir si siguen bajando las ventas. Sabemos que va a ser un año duro. Es bueno que se sepa: vienen unos momentos duros, de apretarse el cinturón, y sabemos que si el díéficit es un problema, pues hay que arreglarlo.

¿Cómo valora entonces las medidas del Gobierno?

Creo que el hecho de que salgan ya con un paquete de medidas es muy positivo. ¿A quiíén le gusta pagar más por el IRPF? A nadie, pero la situación del paí­s lo requiere. Estamos esperando a ver quíé pasará con la reforma laboral y la financiera. Esto es algo que piden los empresarios, porque no hay liquidez en el sistema. La falta de liquidez preocupa claramente.