La CNMV ha abierto una investigación para esclarecer el calentón alcista que registraron las acciones de Víértice 360º y Ezentis entre el 7 y el 13 de diciembre de 2011. Coincidiendo con la salida del exfinanciero Javier Tallada del consejo de administración de la antigua Avanzit, sus títulos y los de su participada (posee el 28,61% de Víértice) se dispararon un 92,4% y un 39% respectivamente en sólo seis días.
"Apoyamos el trabajo de la CNMV. Aunque no es inusual que el organismo supervisor abra una investigación cuando un valor se dispara en poco tiempo, nos parece bien que haga su trabajo y llegue a las conclusiones lo más rápido posible. Es un proceso positivo para la transparencia de la actividad empresarial y de los mercados", explicaron fuentes internas de la compañía a este diario.
Tres días despuíés de que las acciones de la tecnológica llegaran al pico de los 0,304 euros el 13 de diciembre, un máximo que no veía desde el tres de junio de 2011, Ezentis anunció la firma de una línea de liquidez de hasta 30 millones de euros con la intermediaria financiera GEM Capital. Tras el anuncio de la inyección de liquidez, Ezentis inició un periodo de declive hasta hoy, acumulando así una caída de más del 27% hasta los 0,22 euros del cierre de ayer. Los títulos de Víértice 360º, por su parte, han seguido la misma trayectoria. Despuíés de alcanzar el pico de 0,21 euros por acción se hizo público el acuerdo con GEM y, desde entonces, la empresa ha perdido un 27% de su valor en el parquíé.
Próximo encuentro
Con el objetivo de facilitar las pesquisas del organismo supervisor, estas mismas fuentes han confirmado que la semana que viene está previsto un encuentro entre varios de los responsables de la CNMV y el presidente de Ezentis y de Víértice, Manuel García Durán. "La reunión se llevará a cabo en el marco de la investigación en marcha para facilitar en todo lo posible el proceso y promover la máxima transparencia por parte de la empresa", explican.
Pero la evolución de los hechos bajo sospecha pone de manifiesto una serie de fluctuaciones difíciles de explicar. El día 30 de noviembre Ezentis anunciaba la venta de la constructora Sedesa, cosechando el correspondiente aumento en el precio de sus acciones hasta 0,152 euros por lo positivo de la operación. A partir de ahí comienzan los movimientos extraños. El día 7 de diciembre se anuncia la marcha de Tallada del consejo de administración y hasta el día 13 la acción remonta desaforadamente un destacado 92,4%, hasta los 0,304 euros por acción. Tres días despuíés, el 16 de diciembre, se anuncia el acuerdo de liquidez con GEM.
En el caso de Víértice 360º la secuencia es prácticamente idíéntica. El día 7 sus acciones comenzaron a revalorizarse hasta apuntarse un 39% al cierre de mercado el 13 de diciembre, fecha en que el precio de las mismas se situó en 0,21 euros. A partir de ese momento el declive ha sido continuado.