Desde primera hora de esta mañana, la Guardia de Finanzas italiana está realizando un registro en la sede de la agencia de calificación Standard&Poor's (S&P), según la agencia italiana ANSA y que recoge Il Corriere della Sera. Al parecer el registro estaría dentro de una investigación ya abierta por presunta manipulación del mercado y uso de información privilegiada.
El registro ha sido ordenado por las autoridades de la República de Trani, en el sur de Italia, e inspectores fiscales han iniciado el registro en la oficina milanesa de la agencia estadounidense.
La fiscalía de Trani está investigando la anormal volatilidad de la Bolsa transalpina en 2010 y 2011 y sus pesquisas incluyen algunos de los responsables de las agencias Standard & Poor's y Moody's, recoge Europa Press.
El registro podría deberse a un caso abierto de uso de información privilegiada y de presunta manipulación del mercado, según recoge el diario italiano en su edición digital.
Se acusa a las agencias de rating de manipular el mercado con "juicios falsos, infundados o incluso imprudentes" sobre el sistema financiero y bancario italiano. En concreto, se estaría investigando a tres analistas de S&P, uno de Moody's y a los responsables legales de ambas agencias en Italia.
Hace escasos días que S&P rebajó la calificación de la deuda italiana, entre otros ocho países de la zona euro. Italia vio como descendía dos escalones hasta quedarse con la nota 'BBB+', lo que fue criticado desde el Gobierno italiano ya que en su opinión "no se ha tenido en consideración el plan de ajuste y las liberalizaciones", dijeron.
Con su nueva nota, la deuda italiana pasa a estar a la misma altura que la de Perú o Colombia.