Cumbre por todo lo alto en el ministerio de Exteriores. El ministro, Josíé Manuel García-Margallo, celebra hoy un almuerzo con los presidentes de 25 de las mayores compañías españolas.
El objetivo de Margallo es escuchar a las empresas que tienen más presencia en el exterior para conocer de primera mano cómo puede ayudarlas en sus planes de crecimiento internacional. Para ello, Exteriores cuenta con la red de 130 embajadas distribuidas por el mundo.
El titular de Exteriores estará acompañado por Fernando Eguidazu, director general de Relaciones Económicas Internacionales. Por el Ministerio de Economía, acude a la comida Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio.
La reunión ha levantado cierta políémica en el ministerio de Economía, que cree que Exteriores se ha metido en parte de las competencias que forman parte del departamento dirigido por Luis De Guindos, que hoy no estará en la reunión (se sentará en su primera cumbre del Eurogrupo), aunque estará representado por García Legaz.
A la cita, están convocados los máximos responsables de las multinacionales españolas con más peso en el exterior. El mundo de la construcción y la gestión de infraestructuras tiene la mayor cuota de representantes. Al encuentro, está previsto que acudan Florentino Píérez, presidente de ACS; Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Josíé Lladó (Tíécnicas Reunidas), Josíé Manuel Entrecanales (Acciona), Salvador Alemany (Abertis), Manuel Manrique (Sacyr) y Baldomero Falcones (FCC).
El sector energíético estará representado por Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural), Borja Prado Eulate (Endesa), Felipe Benjumea (Abengoa) y Jorge Calvet (Gamesa). Los presidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, respectivamente, acudirán por la banca, mientras que Antonio Huertas (Mapfre) representará a las aseguradoras.
Exteriores tambiíén ha incluido en la convocatoria a una amplia delegación del sector transporte, representado por Carlos de Palacio (Talgo), Luis Cacho (Navantia), Josep Piquíé (Vueling), Domingo Ureña (Eads) y Josíé María Baztarrica (CAF). Cíésar Alierta, presidente de Telefónica , y Javier Monzón (Indra) han sido invitados como exponentes del negocio de las telecomunicaciones. La lista de 25 máximos responsables la cierra Pablo Isla (Inditex).
La mejora del servicio exterior es una de las claves de la reunión. El Gobierno quiere potenciar la diplomacia comercial, en un momento de fuerte caída de la demanda interna. "Soy el tercer comercial de España despuíés de el Rey y el presidente del Gobierno", indicó hace unos días el ministro de Exteriores. Otro de las tareas es recuperar la marca España, que ha sufrido un fuerte castigo desde que se declaró la crisis de la deuda soberana.