La evolución del consumo web: nueva oportunidad de negocio
El consumo alrededor del mundo está evolucionando rápidamente gracias a la integración de nuevas tecnologías. Esto ha creado una nueva oportunidad de negocio para generar ingresos a las empresas; sin embargo, aún existen algunas barreras que impiden que los consumidores cambien totalmente sus hábitos de compra.
“El apetito de los consumidores por la adopción de nuevas tecnologías significa que la estrategia digital debiera ser un componente medular de cualquier negocio en el sector de ventas al menudeo, medios, banca y prestación de serviciosâ€, dijo Luis Carrero, socio líder de la industria de telecomunicaciones de KPMG en Míéxico.
Según una encuesta de KPMG, en 2008 más de la mitad de los entrevistados dijo sentirse incómodo en utilizar la banca móvil para realizar sus pagos, mientras que en la actualidad un 66% (de 9,600 consumidores en 31 países a nivel mundial) comentó que están dispuestos a utilizar el telíéfono móvil como cartera.
En Amíérica, Asía-Pacífico y Europa las compras en línea parecen estar superando las compras realizadas en las tiendas al menudeo para ciertos bienes y servicios, según la consultora.
Un 66% de los consumidores en Amíérica está más propenso a comprar discos compactos, reproductores de video, libros y juegos de video en línea en lugar de hacerlo en una tienda; 67% en la región Asia Pacífico y 55% en Europa.
Además, las compras en Internet de vuelos y vacaciones son más propensas a ocurrir con más de 70% de los consumidores en Amíérica y Asía Pacífico en comparación con los de Europa (61%). Los bienes de lujo fueron los menos probables de ser comprados en la web (29%) y 41% manifestó que no comprarían comestibles en línea.
Los consumidores (un 20%) dijeron ser influidos de manera significativa por las fuentes de información en Internet al realizar sus compras en línea. A su vez, la retroalimentación de otros clientes y las páginas de productos y servicios creadas por seguidores tambiíén son una influencia importante para los consumidores.
“En la temporada decembrina, cuando los consumidores estaban en línea o utilizando sus dispositivos móviles, más de dos tercios dijo que permitiría que su uso y localización en línea fuera rastreada siempre y cuando obtengan un beneficio a cambioâ€, comentó Josíé Manuel González Garnica, socio líder del sector retail de KPMG.
Lo anterior es un aumento de 75% para personas de entre 16 a 24 años de edad, a nivel mundial.
Sin embargo, existen barreras que las empresas aún no han podido romper para que los consumidores concentren sus energías para realizar más compras en Internet.
La barrera más significativa para los nuevos modelos digitales continúa siendo la preocupación por la privacidad y seguridad de la información. El número de personas preocupadas por esto se incrementó de 75% a 90% en el mundo