Por... Nelly Acosta
En 2010, los salarios reales aumentaron 1.5% en el país, mientras que en 2009, debido a la crisis, bajaron 0.4%. El alto costo de la energía, el principal culpable.
Los salarios reales en Alemania aumentaron en 2011 significativamente menos que en 2010.
Esto, debido a los efectos de la inflación, que provocó que el aumento real se redujera 1%, según informó la Oficina General de Estadística (Destatis).
Y es que aunque los salarios reales aumentaron por segundo año consecutivo en Alemania, pero los resultados de 2011 fueron inferiores a las expectativas de los economistas.
En 2010, según recordó Destatis, los salarios aumentaron 1.5%, mientras que en 2009, debido a la crisis, bajaron 0.4%.
Las razones
El principal responsable del díébil aumento de los salarios reales fue el aumento de precios: si los salarios aumentaron 3.3% en 2011, la inflación fue del 2.3%, es decir doble con respecto a 2010.
El responsable en particular fue el aumento de los costos de la energía, según señaló la Oficina alemana. Alemania emprendió el año pasado el camino de un “cambio energíéticoâ€, con el paulatino abandono de la energía nuclear.
El resultado fue una evidente consecuencia de la crisis ya que en la primera mitad de 2011, los salarios habían aumentado más de 4%.
En el último trimestre, sin embargo, los precios aumentaron más que los salarios, algo que, según subrayan los expertos de Destatis, no ocurría hace 2 años.
Mientras el aumento nominal de los salarios entre octubre y diciembre de 2011 fue del 2.1% con respecto al mismo periodo de 2010, la inflación interanual se situó en el 2.3%.
Aún así, frente al actual “milagro del empleo†y a la inflación todavía contenida, los expertos calcularon que los salarios seguirán aumentando este año, a pesar de la crisis.