Enagás está a punto de hacerse con la propiedad, directa e indirectamente, de todos los gasoductos españoles operativos. La compañía presidida por Antonio Llardíén y el Gobierno vasco se han aliado para comprar, a travíés de una sociedad conjunta, la red primaria de transporte de gas de EDP en España, propiedad de Naturgas, su filial al 95%.
El modelo Red Elíéctrica, el único gestor y titular de la red de alta tensión en España, se impone tambiíén en el gas. La operación que están negociando a tres bandas Enagás, Ente Vasco de la Energía (EVE) -sociedad participada por el Gobierno vasco- y Naturgas, puede permitir a la primera de ellas hacerse con el 10% de la red primaria de transporte de gas que le faltaba y completar así su mapa de infraestructuras operativas.
El acuerdo, según fuentes cercanas a las negociaciones, supone la creación de una sociedad conjunta entre Enagás y el EVE, en la que la compañía presidida por Antonio Llardíén tendrá una amplia mayoría. La nueva empresa, con sede en Bilbao, añaden los mismos medios, será la encargada de adquirir los más de 425 kilómetros de la red primaria de transporte de Naturgas ubicados, casi en su totalidad en Euskadi.
La operación está prácticamente cerrada a pesar de que se deben dar varios pasos previos. Medios del sector consultados aseguran que el consejo del EVE, reunido ayer en Bilbao, dio el visto al proyecto conjunto con Enagás tras llevar analizándolo en profundidad durante las últimas cuatro semanas. Tambiíén está previsto que el máximo órgano de gobierno de Naturgas de luz verde, en la asamblea que celebrará hoy, a la propuesta inicial realizada por Enagás y la sociedad pública controlada por el Gobierno vasco. Este último debe, igualmente, validar el acuerdo en un próximo consejo de gobierno.
El plazo con el que juegan las tres compañías para materializar la transacción, una vez concluyan las due diligences en curso donde se fijará el precio, se sitúa a final de marzo. Para entonces, sus respectivos consejos deberán tener sobre la mesa todos los tíérminos finales para su aprobación. Posteriormente los acuerdos se elevarán a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Para Enagás y Naturgas esta operación tiene su encaje tras la publicación del Real Decreto 6/2009 que convirtió a la primera, por su condición de gestor tíécnico del sistema gasista, en la adjudicataria única de las gasoductos de transporte primario que formen parte de la red mallada. Esta condición supuso restar capacidad de maniobra a Naturgas, que entonces afrontaba la construcción de Euskadour, un gasoducto entre Bergara e Irún de 90 kilómetros y una inversión de 70 millones de euros.
Retomar las negociaciones
Las negociaciones para la venta de la red de gasoductos de alta presión de EDP en España se iniciaron el año pasado, antes de que el Gobierno portuguíés acelerara la privatización del grupo energíético. Cuando el paquete salió formalmente a la venta las conversiones emprendidas con Enagás se paralizaron. Los tratos se retomaron a partir de diciembre del pasado año tras la compra por parte de la compañía china Three Gorges, por casi 2.700 millones, del 21,35 del capital de EDP en manos del Ejecutivo luso. Las propuesta de la elíéctrica oriental superó las ofertas realizadas por la alemana Eon y las brasileñas Electrobras y Cemeg.
Apuntalar a Euskadi como polo energíético de calado
La alianza del Gobierno vasco y Enagás para adquirir la red de transporte de Naturgas, a travíés de una sociedad radicada en Bilbao, supone dar un paso más para apuntalar a Euskadi como un importante polo energíético y, tambiíén, como refuerzo de los lazos que unen al gestor tíécnico del sistema gasista y al Ejecutivo de Vitoria. Su relación no es nueva y participan conjuntamente en varias compañías. En la sociedad Bilbao Gas Hub han sido junto con BBK, ahora bajo el paraguas de Kutxabank, sus principales impulsores. Esta empresa, con sede en la capital vizcaína, pretende convertirse en el centro de referencia del sur de Europa a la hora de sellar los pactos para el suministro a corto plazo de gas. A ella se han ido incorporando los principales operadores y comercializadores de gas en España como Iberdrola, Cepsa, Endesa y la propia Naturgas, entre otros. Se da por descontado que Gas Natural, principal comercializador de gas en España, se va a sumar a un proyecto para el que se le ha reservado una porcentaje significativo del capital y que ronda el 10%.
Sus relaciones societarias van más allá. Enagás es, junto con el EVE y un fondo de inversión controlado por Deutsche Bank, accionista de Bahía de Bizkaia Gas, titular de la planta regasificadora situada en el puerto de Bilbao. Su entrada en el capital se materializó hace tres años al comprar la participación propiedad de Repsol.
La estrategia que están tejiendo ahora Enagás y el EVE puede ser de mayor calado. A la sociedad conjunta que se constituirá para comprar los gasoductos de Naturgas se pueden añadir más activos. Entre ellos se incluirían sus respectivas participaciones en Bahía de Bizkaia Gas.
Los datos. Naturgas Energía Transporte
Extensión: más de 425 kilómetros es la extensión de la red primaria de transporte de gas que tiene EDP en España, fundamentalmente en el País Vasco, a travíés de su filial, en la que controla el 95% del capital.
70 millones: es la inversión que está ejecutando Naturgas para poner en marcha el gasoducto Bergara-Irún, denominado Euskadour, para interconectar los sistemas gasistas español y francíés.