(PL)
El presidente francíés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, reiteró hoy su decisión de seguir adelante con los programas de austeridad para cumplir los compromisos con las instituciones europeas.
En una entrevista con la emisora France Info, dijo Sarkozy que su propósito es reducir el díéficit público al tres por ciento del Producto Interno Bruto en 2013 y al cero por ciento en 2016.
Ello supondrá un ajuste de 110 mil millones de euros, de los cuales 40 mil millones se obtendrán con subidas de impuestos y el resto con recortes de los gastos públicos.
Sarkozy admitió que el desempleo ha seguido creciendo en el país en febrero, pero a un ritmo bastante moderado, lo que a su juicio es un indicio de "recuperación económica".
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, el año pasado finalizó con una tasa de paro del 9,8 por ciento, lo cual significa que hay más de dos millones 678 mil personas sin trabajo.
Durante su entrevista, el mandtario y candidato por la Unión por un Movimiento Popular se pronunció tambiíén por reducir el número de migrantes y advirtió con retirar a Francia del Tratado de Schengen sobre la libre circulación de las personas, si no se toman medidas para reformar ese acuerdo.
Respecto a los ataques de los últimos días, que causaron siete muertes en las sureñas ciudades de Toulouse y Montauban, el gobernante dijo que si es reelegido someterá a votación una nueva ley contra el terrorismo.
La normativa prevíé castigar con penas de cárcel a toda persona que consulte una página web eb el que se haga apología del terrorismo y a quienes viajen a países como Afganistán sin tener razones turísticas, familiares o de trabajo.
Interrogado sobre el tema, el candidato a la presidencia por el Partido Socialista, Franí§ois Hollande, exhortó al gobierno a evitar la "improvisación y la precipitación" y advirtió que lo importante es "hacer una evaluación de las leyes y de su aplicación".