ACS, al borde de poner garantías adicionales por su parte de Iberdrola
por Rubíén Esteller en el Economista
Al presidente de ACS, Florentino Píérez, se le acumulan los problemas. Al anunció del ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, de frenar el almacíén de gas Castor se suma ahora el fuerte retroceso que han experimentado las acciones de Iberdrola por los cambios regulatorios que se ciernen sobre el sector elíéctrico.
Las medidas adoptadas por el Gobierno -con un fuerte recorte a la distribución- y la puesta en revisión de la calificación crediticia por parte de Fitch y Standard & Poor's provocaron que los títulos de la elíéctrica cedieran ayer un 2,63% y dejaran la acción en los 4,03 euros por título, es decir, al límite de la necesidad de aportar garantías adicionales a las entidades financieras, que se situaría en torno a los 4 euros por título si permanece así durante varios días.
Las aportaciones a realizar por ACS estarían ligadas a las distintas sociedades en las que mantiene la participación. Dentro de la financiación para la adquisición de acciones de Iberdrola, Residencial Montecarmelo, (titular de 8,08% de acciones de Iberdrola) alcanza los 1.661 millones que ha entrado en vigor el pasado 28 de diciembre, fecha de vencimiento de la financiación anterior, que amplía el plazo en tres años hasta el 28 de diciembre de 2014.
El contrato de financiación destaca la garantía real sobre las acciones adquiridas y la existencia de un ratio de cobertura sobre el valor de mercado de las acciones de la elíéctrica, de tal forma que, de no mantenerse, podría ser motivo incluso de ejecución de la prenda constituida. Adicionalmente, a travíés de Corporate Funding tambiíén se recoge una financiación con recurso limitado con vencimiento en junio de 2014 que se ha incrementado respecto a diciembre de 2010 en 300 millones, alcanzando un importe nominal de 900 millones, con un coste financiero referenciado al euribor más un margen y con garantía real de las acciones adquiridas. Entre las principales características de este contrato destaca la existencia de un ratio de cobertura sobre el valor de las acciones de Iberdrola que obliga a aportar fondos, hasta un límite de 450 millones de euros.
Con fecha de 14 de junio de 2011, ACS tambiíén amplió el vencimiento de su equity swap que mantiene sobre acciones de Iberdrola hasta marzo de 2015 que tiene un importe de 2.432 millones. Este príéstamo tiene como garantía las acciones del 4,73% de Iberdrola y devenga un tipo de interíés referenciado al euribor. Al igual que en los príéstamos descritos anteriormente, ACS debe cumplir un ratio de cobertura sobre dicha participación.
La deuda asociada a Iberdrola (más de 4.962 millones) es en estos momentos mayor que el valor del 18,5% del capital que tiene (al cierre de ayer, 4.454 millones).
La constructora asegura en sus cuentas que no existe una evidencia de deterioro en Iberdrola y considera que la caída de cotización no debe implicar el reconocimiento de una píérdida.
Prima por una opa
ACS asegura que en las valoraciones que han realizado los expertos independientes no se incluye una prima, que se incorporaría, en una operación corporativa a una participación accionarial como la mantenida por ACS en Iberdrola.
La constructora considera que no existen factores que evidencien este deterioro, pero en los test realizados se muestra una holgura muy reducida del importe recuperable sobre el valor en libros y, tiene una elevada sensibilidad a las variaciones en las tasas de descuento, de crecimiento del valor residual y de la evolución de los dividendos de la sociedad, por lo que variaciones en dichas hipótesis podrían dar lugar a la necesidad de registrar un deterioro.
ACS ha decidido no registrar en la cuentas de resultados consolidada el resultado antes de impuestos derivado de su participación en Iberdrola.
A 31 de diciembre de 2011, en el epígrafe "Otros activos financieros", la compañía recoge imposiciones a corto plazo por 1.696 millones. Destacan dentro de dicho importe 1.140 millones que son las cantidades aportadas por ACS para hacer frente a las coberturas de ratios en el equity swap de Iberdrola.