El dominio de Apple en las tablets ha sido abrumador en los dos últimos años. Con el iPad, la compañía dirigida entonces por Steve Jobs abrió un nuevo mercado virgen para los fabricantes de electrónica de consumo y pronto ha visto como algunos competidores comenzaban a introducir productos similares como ha hecho Samsung, el único que ha logrado hacer sombra al iPhone con sus versiones de Galaxy o al iPad con la Tab. Hasta ahora todos eran Android... Pero todo puede cambiar en los próximos meses tras el lanzamiento de la Sur40, una nueva categoría de gadget industrial que se dirige al cliente corporativo. Su precio de 7.800 euros esquiva la etiqueta de masivo, pero Microsoft ya ha vendido 10.000 terminales con un valor estimado de unos 80 millones de euros.
Según aseguró la directora general de Microsoft Ibíérica, María Garaña, la evolucionada mesa digital, con 40 pulgadas, cargará Windows 7 e incorporará en el futuro la nueva versión construida para dispositivos móviles. Además avanzó que Samsung, el fabricante que mejor lo está haciendo en hardware, extenderá esta fabricación a "más dispositivos" como tablets o smartphones. No hubo más confirmación. "Que Samsung controle la fabricación y comercialización del producto dibuja una alianza de gran recorrido", según dijeron fuentes del sector a este diario.
El Windows 8 que ya está en el mercado de móviles, de momento a travíés de los Lumia de Nokia, aunque prepara su aterrizaje en los tablet este año tambiíén con el fabricante finlandíés. La llegada del surcoreano Samsung al ecosistema Windows refuerza al sistema operativo emergente frente a Android (Google) e iOS (Apple). El mercado de tablets afronta un nuevo boom para el actual 2012, en el que se esperan unas ventas de 120 millones de tablets y un crecimiento del 100% respecto a 2011, según estimaciones de la consultora Gartner.
Android ha alcanzado cuotas de mercado dominantes en los principales mercados del mundo. En EEUU superó por primera vez el 50% de cuota en marzo, según Comscore, mientras que en China, el mayor consumidor de telíéfonos del mundo, se eleva al 65%, según la consultora Analysis citada por Reuters. Sin embargo, el cambio de bando de Samsung, que mantiene Android como sistema operativo de cabecera, puede cambiar la guerra del software móvil. La tercera vía, la que abandera Windows, estará liderada por los coreanos y Nokia por el lado del hardware.