INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex afianza su soporte y su resistencia en 6.700 y 7.200 puntos  (Leído 204 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Ibex afianza su soporte y su resistencia en 6.700 y 7.200 puntos, respectivamente

por M.L. Verbo en Expansión

 "Sin duda, es una buena señal" que el Ibex logre aguantar, pese a todo, en el soporte clave de los 6.700 puntos, aseguran varios expertos consultados por Expansión.com. Pero igual de fuerte que el soporte, se encuentra la resistencia en los 7.200 enteros.

De romper cualquiera de estas dos barreras, el selectivo acelerarí­a el siguiente movimiento alcista o bajista, respectivamente. Pero los expertos consultados por Expansión.com se decantan más por la ruptura de su soporte.

Los analistas llevan meses hablando de los 6.700 puntos como un nivel que actúa de soporte del selectivo español. Ahora, el aguante del selectivo "da credibilidad al soporte y es una buena señal para el mercado", según Josíé Luis Martí­nez, estratega de Citi en España.

Este experto asegura que esto tambiíén ha supuesto que el mercado español lleve algunas jornadas haciíéndolo mejor en tíérminos relativos que otros í­ndices europeos. Pero aún así­, el Ibex continúa siendo el indicador más bajista del año, si se le compara con los í­ndices bursátiles más importantes del mundo.

Es más fácil pensar que terminemos superando la barrera del 7.200, que el Ibex caiga del 6.700Miguel Paz, de Unicorp
En su opinión, "ahora, el principal problema para Ibex no es que haya factores domíésticos que lo lleven a retroceder, sino que la bolsa de Estados Unidos siga goteando. Pero como estoy pensando en un goteo más que en un descenso importante, creo que el 6.700 seguirá siendo un nivel importante de soporte".

Javier Flores, analista independiente y responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, coincide con el experto de Citigroup en la buena señal que supone no bajar de los 6.700 enteros. "Podrí­amos estar viendo al Ibex, tras mucho tiempo, recuperando su correlación con el resto de í­ndices europeos. Sin embargo, creo que veremos nuevos mí­nimos antes de poder concluir que ha finalizado la fase correctiva", dice.

"Dados los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas, el soporte de los 6.700 puntos está actuando como nivel clave", reconoce tambiíén Luisa Martí­nez, de Miramar Capital. La responsable de análisis de esta firma explica que a nivel internacional la situación en España parece haber pasado momentáneamente a un segundo plano y actualmente todos los ojos se centran en el desarrollo de noticias por parte de Grecia y Francia.

Para Alejandro Martí­n, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, "la clave pasa por la situación del mercado americano. Europa está muy perjudicada, y en el caso de que veamos a un Dow Jones por debajo de los 10.600 puntos, el Ibex 35 probablemente perdiera ese 'soportazo' de los 6.700 puntos" lo que le conducirí­a "muy probablemente a los 5.500 enteros".

 Creo que veremos nuevos mí­nimos antes de poder concluir que ha finalizado la fase correctivaJavier Flores | Asinver
Del soporte a la resistencia y al optimismo
"Del soporte a resistencia en sólo un dí­a", así­ es como explica Miguel Paz, director de la Unidad de Gestión de Unicorp el movimiento del mercado español el pasado lunes. La volatilidad extrema hizo que el Ibex rebotara el lunes un 5% desde mí­nimos en una única sesión.

El mensaje más claro que podemos obtener de esto "es que el soporte es muy fuerte. Pero, igual de fuerte se muestran las resistencias", apunta Paz. El movimiento es claro entre la zona de 6.800 y 7.200 puntos (resistencia), asegura. Este tipo de movimientos lateral, tras las fuertes bajadas de abril, se denomina de "acumulación-distribución" e implica que en los 6.800 puntos se producen compras, que se van transformando en ventas al acercarse al 7.200, explica Miguel Paz.

"Y son tan claros los niveles que en cuanto se rompa alguno, los inversores desharán las posiciones tomadas (comprando si se supera el 7.200 y vendiendo si se pierde el 6.800) y acelerarán el siguiente movimiento alcista o bajista respectivamente" que a dí­a de hoy es imposible de predecir.

De todos modos, Miguel Paz apunta que es "más fácil pensar que terminemos superando la barrera del 7.200", ya que el resto de mercados han respetado los soportes. Los últimos rayos de luz que se han filtrado en la bolsa española están relacionados con la intervención de Bankia, y la inminente aprobación de un banco malo, algo que ha sido muy bien recibido por los inversores extranjeros.

"Este cambio de visión sobre nuestro mercado, quizás se aprecia mejor en el comportamiento de los bonos españoles, que siguen consolidándose lejos del 6% a pesar de la bajada de rating", concluye Paz.

¿6.700, el soporte con mayúsculas?
Este soporte parece tener peso en el selectivo español. Al preguntar a los expertos por otros niveles que hayan actuado de soporte en los últimos años, se remiten a recordar niveles muy dispares. Javier Flores explica que "solamente el 9.000 ha podido tener una importancia similar" al actual soporte del Ibex.

A años luz de ese nivel, está el de los 5.200-5.500 puntos que menciona Alejandro Martí­n. De manera que los 6.700 puntos podrí­an pasan a la historia de los soportes del selectivo club de los 35.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.