La Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta) defiende cobrar peajes a todo tipo de vehículos por circular en la red de carreteras de alta capacidad dependientes de todas las administraciones, que suman unos 8.000 kilómetros.
La patronal que preside Josíé Luis Feito calcula que esta medida permitiría recaudar entre 8.000 y 12.000 millones de euros anuales, una vez que el peaje estuviera plenamente implantado en toda la red.
Aseta defiende que con esta iniciativa se obtendrán recursos necesarios para atender el mantenimiento de la red viaria. No obstante, tambiíén apunta que parte de estos fondos podría destinarse a fomentar el cambio de vehículo hacia otros menos contaminantes, a potenciar el transporte de mercancías en tren y el transporte público.
La patronal argumenta además que la implantación del cobro por uso de las infraestructuras viarias es una tendencia creciente en Europa, dado que los Estados cada vez cuentan con menos recursos públicos para infraestructuras.
En concreto, la propuesta de Aseta pasa por implantar el cobro de peaje a todo tipos de vehículos que circulen por todas las autovías actualmente libres de peajes, dependientes de todas las administraciones, así como en sus carreteras paralelas.
En cuanto al tipo de vehículo, apunta que los camiones paguen el peaje que marca la directiva europea en la materia (la 'Euroviñeta'), mientras que para los vehículos ligeros proponen un 'peaje blando' (uno o dos cíéntimos por kilómetro), "porque el coste de construcción de la vía ya está amortizado y en la actualidad sólo se requieren recursos para su conservación", según explican en dichas fuentes.
Aseta aboga además por implantar sistemas de descuentos para usuarios habituales de una determinada vía (para trabajadores que realicen diariamente un mismo trayecto), e incluso establecer franjas de horario nocturno libres de peaje.