Por... Francisco Velázquez
Debido al crecimiento económico de estas naciones y a la urbanización, el consumo de leche y sus derivados podrían incrementase significativamente en los próximos años.
Ante el estancamiento de los mercados europeo y estadounidense, los países emergentes representan una oportunidad para las empresas de productos lácteos, las cuales deben desarrollar nuevas mercancías que les permitan aumentar su participación en esas regiones.
El director de Medio Ambiente y Comunicación de Tetra Pak Míéxico, Sergio Escalera, comentó que gracias al crecimiento económico de estas naciones y a la urbanización, el consumo de leche y sus derivados podrían incrementase significativamente en los próximos años.
En entrevista, expuso que en países emergentes como China se estima un crecimiento en el consumo de este tipo de productos de alrededor de 10.2% anual entre 2011 y 2014, mientras que en Míéxico se prevíé un crecimiento de 0.8%.
Por ello, dijo, la industria tiene que analizar quíé está pasando en el mercado nacional, con el fin de incrementar el consumo de lácteos.
Consideró necesario que la industria desarrolle productos que cumplan con las necesidades de la población y que sean accesibles desde el punto de vista económico.
El directivo de Tetra Pak Míéxico explicó que el consumo de lácteos en Estados Unidos y Europa ha caído en los últimos años, debido a la crisis económica, además de que las tendencias de consumo entre la población han cambiado.
Subrayó que bebidas como jugos, energizantes u otros alimentos han robado a los derivados de la leche mercado, por lo que el crecimiento económico de los países emergentes podría ayudar a las compañías a aumentar sus ventas ante el incremento del poder adquisitivo de las personas.
Los mercados desarrollados se mueven lentamente, mientras que los emergentes se mueven rápidamente y están poniendo a los bienes de consumo envasados al alcance de millones de nuevos consumidores por primera vez, concluyó.