El primer BlackBerry que funcione con el nuevo programa operativo de Research In Motion (RIM) no tendrá un tablero sino una pantalla táctil.
El programa BlackBerry 10 será ofrecido más adelante en dispositivos con tablero material, pero la portavoz de RIM, Rebecca Freiburger, no precisa cuándo.
RIM empezaría a vender los aparatos con pantalla táctil este año.
Los telíéfonos multiusos de mayor venta, incluso el iPhone y varios con el programa Android, carecen de tablero. Pero los intentos de RIM en el pasado por ofrecer telíéfonos únicamente con pantalla táctil no han tenido íéxito.
Muchos usuarios de empresas se mantienen fieles a BlackBerry sólo por su tablero físico, dada la impresión de que es más difícil escribir correos en pantalla táctil.
BlackBerry 10 se había tardado un año en estar listo y la demora adicional para salir con tablero material haría que los usuarios no estíén dispuestos a esperar más, especialmente en momentos en que el iPhone se extiende en el ámbito empresarial. Estos usuarios podrían adquirir el telíéfono de Apple, que se espera para el otoño.
RIM tiene puestas las esperanzas en el nuevo sistema, que ofrecerá multimedia, navegación en internet y aplicaciones que los clientes demandan actualmente.
La empresa canadiense se prepara a lanzar el programa en momentos en que los estadounidenses están abandonando el BlackBerry por el iPhone y los dispositivos con Android. Colin Gillis, analista de la firma BGC Financial, se pregunta por quíé RIM no lanza primero un dispositivo con el tablero material.
.