(PL)
Una píérdida aproximada de dos millones 986 mil barriles de combustible provocó el mercado ilícito de carburantes en Míéxico durante el 2011, un incremento de 52 por ciento respecto al año precedente, destacó hoy la prensa.
Josíé Antonio Beltrán, analista del sector, dijo que el hecho da la medida de que se requiere elevar el control en la comercialización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación.
Además del descontrol, en la subdirección Comercial de Refinación se han reportado cifras poco confiables, indicó el diario El Universal.
"No es aventurado dar por bueno el reconocimiento por parte de algunas autoridades en Pemex Refinación sobre la participación de grupos delictivos y del crimen organizado en la distribución, transporte y comercialización de petrolíferos", señaló Beltrán.
El experto dijo que durante las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), "los cárteles de la droga han diversificado sus negocios ilícitos al punto de infiltrarse en Pemex mediante una compleja trama de complicidades en las que participan contratistas y trabajadores".
Beltrán subrayó que el valor del mercado interno de los derivados del petróleo es de 75 mil millones de dólares y Pemex lo tiene compartido con el crimen organizado.