La sacudida de S&P a la economía española no sienta bien a las Bolsas. Los futuros apuntan a caídas cercanas al 0,5%. La prima de riesgo española sube a 436 puntos.
Pocos esperaban un movimiento así de Standard & Poor's, pero el recorte del rating de la deuda española hasta el nivel BBB- (solo un escalón por encima del bono basura) no ha sentado bien a las Bolsas. Los futuros amanecen con píérdidas cercanas al 0,5%.
Cuando empezaba a calar el mensaje de Alemania de que no es necesario un rescate inminente a España, la rebaja de S&P se interpreta como un jarro de agua fría y un recordatorio de que la solución a la crisis aún está lejos de solucionarse y que aún queda camino por avanzar.
El recorte de la calificación presiona al alza el diferencial de la deuda española respecto a la alemana, que repunta a los 436 puntos básicos.
El euro, por su parte, cede posiciones y cae por debajo del nivel de 1,29 dólares, se sitúa en 1,2866 dólares.
En la cumbre del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha dado un respiro a los países en el foco, al señalar que es "esencial" dar más tiempo para que España y otros países de la eurozona con problemas de deuda afronten su consolidación fiscal.