INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EL MENSAJE DE LOS SíNTOMAS  (Leído 478 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.948
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
EL MENSAJE DE LOS SíNTOMAS
« en: Octubre 18, 2012, 05:49:37 pm »
      
http://www.mantra.com.ar/contconducta/sintomas.html
EL MENSAJE DE LOS SíNTOMAS

por Lic. Teresa Gonzalez


Uno de mis pacientes, quien me ha autorizado a contar su caso a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no quiere correr el riesgo de ser individualizado, me expresó lo siguiente:
"No me gusta lo que me está sucediendo, no lo puedo aceptar. Resulta que ahora tengo miedo de viajar en colectivo. Nunca me habí­a pasado. Cuando cruzamos un paso a nivel, tiemblo porque pienso que un tren va a aparecer de golpe y nos va a arrollar. A cada rato creo que nos va a chocar otro vehí­culo, o que se va a romper la dirección, o que van a fallar los frenos. Permanentemente me digo: "Basta ya de pensar en esas idioteces; basta de imaginar pavadas". Me avergí¼enzo de mí­; soy un cobarde, un neurótico. No... no puedo admitir lo que me ocurre."
En primer lugar aclaro a los lectores -de la misma manera que en su oportunidad lo hice con ese paciente- que su caso es más común de lo que se puede suponer y que son muchas las personas que padecen estos temores o similares. En segundo lugar (y es de lo que vamos a tratar en este artí­culo) su caso presenta dos facetas: por un lado, el miedo que lo aqueja. Por otro lado, su resistencia a aceptar ese miedo. Es cierto que se atreve a confesarlo, al menos a mí­ que soy su terapeuta, pero tan cierto como los reproches que se hace.
A todos nos toca pasar por algún hecho doloroso, tan traumático que se nos hace difí­cil de sobrellevar. Las emociones que este hecho provoca permanecen en nosotros y nos acompañan a veces para toda la vida; con tanta fuerza, que basta con que recordemos lo sucedido para que esos sentimientos resurjan y nos lastimen con el mismo dolor. Lo mismo si pasamos por una nueva experiencia que contenga algún grado de similitud con aquel hecho, o si simplemente la imaginamos.
Piense el lector en alguna experiencia intensa por la que haya pasado, y advierta con cuánta fuerza vuelven las emociones que esa experiencia provocó.
Cuando los hechos y las consecuentes emociones nos causan mucho dolor, tratamos de olvidarlos. Pero olvidar no es lo mismo que hacer desaparecer.
Muchos miedos a los que consideramos absurdos e incomprensibles, tienen su origen en emociones muy fuertes que preferimos no recordar y a las que mantenemos ocultas, pero que siempre encuentran algún resquicio de nuestra mente por donde reaparecer.

Escuchemos nuestra voz interior
Aquellos sentimientos que surgen en nosotros y a pesar nuestro, que de pronto nos embargan sin que sepamos de dónde nos vienen ni por quíé; esas emociones que nos dominan sin que las podamos controlar, deprimiíéndonos o atemorizándonos, son voces que surgen de nuestro interior y que debemos escuchar. No nos enojemos con ellas ni tratemos de reprimirlas. Son el aviso de que algo anda mal en nosotros; el sí­ntoma que delata nuestro conflicto psicológico.
Porque los sí­ntomas son una puerta de entrada que nos lleva a descubrir cuáles son los problemas que no queremos revivir, cuán grande es el dolor y las heridas que estamos tratando de mantener ocultos, sepultados, y que sólo el auxilio de un profesional idóneo nos ayudarí­a a resolver. Dejemos aflorar los sentimientos, aceptíémoslos; ellos señalan tambiíén nuestra debilidad y la imperiosa necesidad de apoyo. No ahoguemos su clamor.
Cuando tenemos hambre, comemos; cuando tenemos sed, bebemos; así­ satisfacemos nuestro organismo, así­ nos cuidamos y nos mantenemos sanos y vitales. ¿Pero quíé hacemos cuando tenemos deseos de llorar, o cuando un temor nos inmoviliza? ¿Contenemos las lágrimas? ¿Nos golpeamos el pecho condenándonos por nuestra flaqueza?
Dar libre cauce a los sentimientos y emociones, y observarlos con autenticidad, es otra forma de protegernos, de cuidarnos. Aceptándolos, llegaremos a comprendernos.
Y tengamos tambiíén en cuenta esta regla de oro: los sí­ntomas manifiestan una cosa, pero esconden otras. En el caso de mi paciente, el temor a un accidente de tránsito estaba vinculado a diversas situaciones de su pubertad y adolescencia; entre otras, a una caí­da que sufrió en el colegio una de sus maestras y por la que debió ser internada. Mi paciente, por diversos motivos que no vienen al caso considerar aquí­, se habí­a sentido responsable de esa caí­da pese a que no habí­a intervenido para nada en ella. Tambiíén se asociaban otras circunstancias que aparentemente no tení­an vinculación pero que le habí­an resultado dolorosas y que lo llenaban de miedo; por ejemplo, las violentas reyertas que se suscitaban entre sus padres.
Cuando mi paciente dejó de condenarse por tener ese sentimiento de miedo al viajar en colectivo, y en lugar de rechazar los sí­ntomas los admitió y encaró, pudo hablar, recordar, reflexionar y mejorar.

Ejercitemos la aceptación de nuestros sí­ntomas
Observemos aquellos sí­ntomas que preferirí­amos no tener o incluso no toleramos o nos dañan, y reflexionemos sobre ellos, tratando de aceptarlos. Si podemos, anotemos lo que se nos ocurra, como en una especie de diario í­ntimo. Voy a dar algunos ejemplos de cómo encarar esta ejercitación:

Hoy sentí­ miedo. ¿A quíé? ¿En quíé momento? ¿Por quíé causa? ¿Pude sortearlo o no?
Tuve sentimientos hostiles hacia mis amistades. ¿Los sigo teniendo? ¿Estaban justificados? ¿Fue por celos? ¿Por rivalidad? ¿Puedo explicarlos?
Me levantíé con depresión; lloríé. ¿Conozco la razón? ¿De quíé me acordaba? ¿Mi vida es tan desdichada como para ponerme así­? ¿Considero normal lo que me pasa?
A veces pienso que todo me saldrá mal. ¿Me ocurre eso en la realidad o son puras aprehensiones? ¿Consigo sobreponerme y actuar con seguridad y autoestima?
Me siento culpable, como si mereciera un castigo. ¿Quíé hago o hice de malo? ¿Cuáles son mis modelos íéticos? ¿Acaso no me gusto como soy? ¿Por quíé?
La intensidad de los sí­ntomas delata la intensidad de los conflictos. Y así­ como no es razonable exagerar su importancia, negarlos no conduce a nuestro bienestar.