INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La tasa de ahorro de los hogares bajó hasta el 7,6% en el tercer trimestre  (Leído 116 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se mantuvo en niveles positivos en el tercer trimestre de 2012, aunque descendió de forma pronunciada. En concreto, se situó en el 7,6% de su renta disponible, desde el 12,1% del trimestre anterior, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).


Según los datos de Estadí­stica, la renta disponible de los hogares disminuyó el 1,6% en tasa interanual, hasta los 164.675 millones de euros, frente a los 172.961 millones registrados en el segundo trimestre. Además, este importe es 2.709 millones inferior a la renta estimada en el tercer trimestre de 2011.

Los salarios bajan el 5,4%
Este resultado se produjo por la disminución del saldo de rentas primarias, que bajó el 3,6%, debido principalmente a la reducción del 5,4% de la remuneración de los asalariados. Además, bajaron un 4,4% los saldos netos de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc). Por su parte, el aumento del excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta se limito a asubir el 1,3%.

Los hogares elevaron un 0,6% su gasto en consumo final, frente a una disminución del ahorro final de las familias del 26,8%, hasta alcanzar los 12.487 millones de euros. Así­, la tasa de ahorro se sitúa en el 7,6% de la renta disponible, 2,6 puntos menos que hace un año.

"En conjunto, lo que reflejan estos datos es que el consumo está cayendo menos que la renta disponible y esto indica que la gente está tirando de sus ahorros para mantener el consumo en la medida de lo posible", explica Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Estamos en un momento en que coexiste la necesidad que tienen muchos hogares por reducir la deuda en un contexto de caí­da de la renta disponible", apunta Josíé Luis Martí­nez, estratega de Citigroup.

En cuanto a la distribución secundaria de la renta, el volumen de prestaciones percibido por los españoles creció el 5,2% interanual, mientras que el volumen de cotizaciones sociales pagadas disminuyó el 3,4%. Asimismo, el saldo de transferencias corrientes percibidas se incrementa en un 11%, como consecuencia del aumento del 4,6% en las recibidas frente al incremento del 3,5% en las pagadas.

Finalmente, los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares aumentan un 1,8%.

Capacidad de financiación
De esta forma, las familias presentaron en el tercer trimestre del año pasado una capacidad de financiación de 1.770 millones de euros, 2.804 millones de euros menos que en igual periodo de 2011.

Las sociedades no financieras, por su parte, registraron en el tercer trimestre de 2012 una capacidad de financiación de 8.465 millones de euros, cifra casi 4.000 millones superior a la del mismo periodo de 2011.

Por su parte, las Administraciones Públicas, sin contabilizar las ayudas a las instuticiones financieras, presentaron una necesidad de financiación de 15.669 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que las instituciones financieras tení­an una capacidad de financiación de 13.177 millones de euros.

En conjunto, la economí­a nacional presentó una capacidad de financiación de 3.243 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, primer dato positivo en toda la crisis. No obstante, en los tres primeros trimestres de 2012, la economí­a acumula una necesidad de financiación de 13.308 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB.