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Autor Tema: Telefónica acelera la captación de clientes en fibra con el tirón de Movistar  (Leído 175 veces)

Eguzki

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Telefónica batió a sus rivales en la captación de clientes de banda ancha en noviembre gracias al tirón de Movistar Fusión y a su impacto en la fibra, donde la operadora ha superado los 300.000 clientes. De hecho, fue el mejor mes de su historia en este ámbito al captar casi 22.000 usuarios. La banda ancha añadió un total de 86.296 lí­neas. En el móvil, la industria perdió 452.804 lí­neas por el prepago y las datacards.
La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) parece estar empezando a ganar velocidad en España. Así­, el parque de lí­neas con esta tecnologí­a aumentó en cerca de 22.000 en el mes de noviembre hasta superar las 309.000 conexiones. En octubre se habí­an captado en torno a 17.000, por 11.000 en septiembre.

De ellas, un 97% (300.597) corresponden a Telefónica, que lideró la captación de lí­neas de FTTH, al incorporar tambiíén cerca de 22.000 conexiones. Este es el mejor mes de la historia para la compañí­a en este área de negocio, impulsado en buena medida por el tirón de Movistar Fusión.

Según señaló ayer la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su nota mensual correspondiente a noviembre, la captación de lí­neas de banda ancha en España estuvo liderada por Telefónica que ganó 44.676 lí­neas, seguida de los operadores alternativos (Jazztel, Orange y Vodafone, principalmente), con 35.571 lí­neas. A su vez, los operadores de cable consiguieron un total de 6.049 lí­neas durante este mes.

En tíérminos generales, el mercado de la banda ancha fija mantuvo su ritmo de crecimiento en España. Tras ganar 91.000 lí­neas en octubre, el sector incorporó otras 86.296 conexiones en noviembre. El regulador explicó que, del total de nuevas lí­neas contratadas, un 25% (21.680) correspondieron a conexiones de fibra hasta el hogar. El número total de lí­neas de banda ancha en España alcanzó los 11,52 millones, un 3,8% más que en noviembre de 2011.

Caí­da en el móvil

A su vez, la telefoní­a móvil registró un mes más una acusada píérdida de lí­neas, con un descenso de 452.804. Según explicó la autoridad reguladora, a pesar de que se registraron 44.719 lí­neas más de voz en el segmento de postpago (lí­neas de contrato), este avance fue un crecimiento insuficiente para compensar la píérdida de 376.982 conexiones prepago y de 120.541 lí­neas datacards.

Por operadores, Vodafone lideró el retroceso al perder un total de 287.231 lí­neas, seguido de Movistar con una píérdida de 252.379 conexiones, y de Orange con 1.768 lí­neas. En el lado opuesto, se situaron los operadores móviles virtuales (OMV), con una ganancia neta de 88.155 lí­neas y Yoigo, que sumó 419 lí­neas.

La portabilidad móvil registró la tercera mejor cifra del año, con 482.208 intercambios. Los OMV registraron un saldo neto positivo de 102.515 números ganados, seguidos de Orange, con 31.714 números, y Yoigo, con 6.620 números. Por su parte, Vodafone perdió 79.560 números y Movistar 61.289.

Las M2M crecen un 11% y frenan la caí­da global del mercado
En su informe mensual, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) destacó que, por primera vez en la historia, el número de lí­neas M2M (asociadas a comunicación de datos entre máquinas), con 2,75 millones, un 11% más que en el mismo mes del año anterior, superó el número de datacards (2,69 millones), un 24,6% menos que en noviembre de 2011.

Las conexiones M2M ayudaron a frenar la caí­da global del mercado. Y es que el parque de lí­neas móviles, sin incluir estas conexiones, registró un descenso interanual del 4,8%, mientras que el parque total, una vez incluidas las M2M, registró un descenso en el mismo periodo del 4,1%.

Con esta evolución, el número total de lí­neas en España se situó en 56,02 millones, incluyendo datacards, lí­neas de voz y M2M. Sin las conexiones entre máquinas, el parque español bajó hasta 53,26 millones.