Me sorprende ver Lapaman como destino, veraneíé toda mi infancia allí, Lapaman es el nombre de una playa, está justo en el linde de los municipios de Marín y Bueu, aunque la mayoría de la playa pertenece a Bueu.
Para los que les suene a chino todo esto, es en la ria de Pontevedra, enfrente a Sanxenxo, pero en el otro margen de la ria.
Nada que ver el margen sur de la ria de Pontevedra con el norte, Sanxenxo y compañía hace tiempo que han perdido el encanto que los hizo famosos, recuerdo ir a Portonovo (colindante a Sanxenxo), a tomar unos pescaditos y un pulpo en la subida del pueblo, pegada al puerto. Estuve alli hace dos años, y de la subida poco queda, tascas, ninguna, mucho sitio bacaladero, con la musica
trance a todo gas y botellon por todo el pueblo. Encanto, ninguno. Fiesta para los jovenes, toda.
El otro margen de la ria tiene todavia el encanto, pero quiza, demasiado encanto... Me explico, todavia está muy mal comunicado y la única manera de llegar es por la carretera comarcal que va de Pontevedra a Cangas por la costa, al no tener buenas comunicaciones se hace largo, hay que pasar por el atasco permanente de Marín y si vas alli, es para desconectar, puesto que no hay alternativas de ocio, ni diurnas ni nocturnas, salvo el retiro y la buena mesa (Un veraneante ilustre es Javier Solana). Por descontado el paisaje y las playas son muy buenas, pero eso es comun a todas las Rias Baixas.
Nadie comenta como destino turistico de las Rias Baixas a Bayona, en la ria de Vigo, IMPRESIONANTE, para mi personalmente es el mejor a dia de hoy, con un casco viejo medieval, la fortaleza del conde de Gondomar (hoy parador nacional), a los que les guste la vela esta el Monte Real Club de Yates. Además la Autovia de la Rias Baixas tiene un ramal directo a Bayona, lo que hace que los desplazamientos a Santiago ( 1:15 h), Vigo (0.15 h.), Pontevedra (0.35 h.), Orense (1:00h.) o Portugal y sus compras (0.30 h.), sean una paseo.
Es una villa del estilo de Sanxenxo pero hace 15 años, todavía se puede salir a picar y a tomar algo en el paseo, está empezando el boom del ladrillo, pero no tan desfasado como en Sanxenxo,y si a alguien le gusta la fiesta desmadrada, Vigo y sus discotecas estan a 15 Km.
Otra vez unas playas de ensueño y el barco a las islas cies (con la mejor playa del mundo segun un ranking británico) sale de Bayona.
Sin duda, para venir a las Rias Baixas, Bayona. No quiero desmerecer con esto a Sanxenxo, Villagarcia, Bueu, Cambados, Riebeira, Marín, La Puebla..., pero yo, que los conozco todos (mi juventud fue de fiesta en fiesta por las Rias Baixas) sin pensarlo, me quedo con Bayona. Claro que cada edad tien su destino y el que quiera diversion en Verano... Sanxenxo.
Mas información en
www.riasbaixas.orgSalu2