INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Obama insta a negociar un pacto de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea  (Leído 132 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció anoche ante el Congreso su primer discurso sobre el Estado de la Unión tras haber sido reelegido en las elecciones presidenciales de 2012. El mandatario habló durante su discurso sobre la reducción del díéficit, el aumento del salario mí­nimo o la reforma manufacturera, pero tambiíén hizo hincapiíé en el inicio de negociaciones para una zona de libre comercio con Europa.

"Hoy anuncio que lanzaremos conversaciones sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a travíés del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados", dijo Obama.

El mandatario no dio más detalles sobre las futuras negociaciones, preparadas este mes en Washington por funcionarios de ambos lados del Atlántico y que, según la oficina de la UE en Estados Unidos, crearán una zona de libre comercio de cinco billones de dólares.

El posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea cuenta con el respaldo de grupos como la Cámara de Comercio de EEUU, ya que estos consideran que íéste aumentarí­a las exportaciones estadounidenses por centenares de miles de millones de dólares.

Obama recordó hoy tambiíén su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpací­fica" (TPP, en inglíés), "para impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades en los crecientes mercados de Asia".

'Hecho en EEUU'

El presidente de EEUU expresó ante el Congreso su deseo de que "la próxima revolución manufacturera sea "Hecho en Estados Unidos" al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera.

"Nuestra primera prioridad es hacer de EEUU un imán para nuevos empleos y manufacturas", señaló Obama, quien pidió ayuda al Congreso para "garantizar que la próxima revolución en manufactura será 'Hecho en Estados Unidos'".

Además, señaló en su discurso que en "los últimos tres años el sector manufacturero de EE.UU. ha añadido 500.000 puestos de trabajo tras una "díécada perdiendo empleo".

Reducción del díéficit

Haciendo referencia a la reducción del díéficit advirtió que "íésta, por sí­ sola no es un plan económico" y señaló que el objetivo debe ser "una economí­a en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media".

Por ello, el presidente estadounidense instó a los legisladores "a dejar los intereses partidistas a un lado" y trabajar "por un presupuesto que reemplace los recortes insensatos con ahorros inteligentes y sabias inversiones en el futuro".

Aunque reconoció que la reforma del sistema impositivo y de los programas sociales "no será fácil", remarcó que la meta pasa por potenciar la creación de empleo.

"Los ciudadanos estadounidenses merecen un sistema tributario que ayude a los pequeños negocios a dedicar menos tiempo a rellenar complicados formularios, y más a expandirse y contratar gente", agregó.

Recordó, además, la importancia de que "los millonarios no puedan pagar una tasa (impositiva) más pequeña que sus secretarias", uno de los ejes fundamentales durante su campaña presidencial.