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Autor Tema: Iberia-BA se somete al voto de los accionistas  (Leído 319 veces)

Eguzki

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Iberia-BA se somete al voto de los accionistas
« en: Noviembre 29, 2010, 08:03:15 am »
Las dos aerolí­neas se presentan hoy ante sus respectivos inversores para rendir cuentas de la operación que creará la quinta lí­nea aíérea del mundo en enero. Se espera el visto bueno sin problemas.

Casi dos años y medio despuíés de que Iberia y British Airways (BA) iniciaran las negociaciones formales para su fusión, la operación llega hoy a las juntas de accionistas. Durante este tiempo, se ha superado la mayor crisis que ha asolado la industria aíérea, los clásicos recelos entre las partes por el reparto del poder y el problema del díéficit de pensiones de BA, que se ha disparado por la caí­da de los mercados, hasta los 3.700 millones de libras (4.370 millones de euros). · ¿Cuántas acciones se recibirán en el canje? Los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 tí­tulos de la nueva International Airlines Group (IAG) por cada una de sus acciones. En el caso de los británicos, el canje es de uno a uno. Con esta cifra, los inversores españoles controlarán el 45% del capital de IAG y los británicos, el 55% (sin tener en cuenta las respectivas participaciones cruzadas, que no se incluyen en la operación, el peso se repartirá finalmente entre el 46% y el 56%). · ¿Es bueno el canje? Los analistas lo consideran justo y el experto elegido para analizar el pacto, KPMG, tambiíén lo bendijo. Iberia ha logrado más peso del que, en principio, le correspondí­a por su tamaño (la facturación de BA es casi el doble), porque la empresa española está más saneada financieramente y el preacuerdo se cerró a finales de 2009, cuando British estaba más tocada que Iberia por la crisis. Además, los españoles supieron jugar bien la carta del agujero del fondo de pensiones de BA para arañar más peso. “Es bueno para ambas partes, al crear un grupo más fuerte capaz de hacer frente a Air France y Lufthansa que han comprado empresas y van a seguir adquiriendo aerolí­neas”, señala Joaquí­n Garcí­a Romanillos, de BPI. · ¿Se aprobará la fusión? Nadie duda de que las juntas de accionistas darán el visto bueno. En el caso de Iberia, cerca del 40% del capital está en manos de los accionistas estables (Caja Madrid, El Corte Inglíés y varias cajas), que votarán favorablemente. La City tambiíén ha saludado muy positivamente la operación. Las acciones de ambas empresas se han disparado en los últimos meses, pese a la caí­da generalizada de los mercados, porque muchos inversores quieren participar en la nueva IAG. Iberia se ha revalorizado un 72% desde enero y BA, un 47%. · ¿Cómo se materializará? IAG será la sociedad hólding que cotizará en bolsa y de la que colgarán las actuales Iberia y British, que seguirán como empresas independientes conservando sus respectivas marcas. IAG tendrá una estructura organizativa muy liviana de apenas 50 ó 60 personas, que se ocuparán de buscar las máximas sinergias entre ambas aerolí­neas. El 20 de enero, viernes, se suspenderá la cotización de las acciones de Iberia y British. Ese mismo dí­a, se procederá a formalizar todas las transacciones ante el Registro Mercantil. El lunes 24, IAG comenzará a cotizar. Los accionistas no tienen que hacer nada. Se sustituirán los tí­tulos de Iberia y BA, automáticamente, por los de IAG. · ¿Por quíé se ha creado una estructura tan compleja? IAG controlará la mayorí­a de los derechos económicos de Iberia y BA (excepto la parte que corresponde a las participaciones cruzadas, que se mantienen), pero no la mayorí­a de los derechos sociales. En el caso de Iberia, el 50,1% será de una sociedad española controlada por El Corte Inglíés y Caja Madrid. En British, el dueño será un trustee, una especie de fundación. ¿Por quíé se ha hecho esto? Primero, porque el capital de Iberia debe seguir siendo mayoritariamente español, y el de BA, británico, si ambas no quieren perder sus derechos de vuelo a algunos paí­ses, como Brasil o Rusia, condicionados a que sean empresas nacionales del lugar de origen. En segundo lugar, con este esquema, Caja Madrid, El Corte Inglíés y el trustee velarán porque el crecimiento de IAG no discrimine ni a Iberia, ni a BA (se han fijado varias salvaguardas). · ¿Cómo será el consejo? El máximo órgano de administración de IAG estará integrado por catorce personas (siete propuestas por Iberia y otras siete por BA) con la presencia de tres ejecutivos y un consejero dominical, Rodrigo Rato, en representación de Caja Madrid, primer accionista de IAG, con el 12%. El consejo es una de las pegas al pacto, ya que, con tantos integrantes (lo ideal serí­a nueve o diez personas), se corre el riesgo de que sea muy lento a la hora de decidir la estrategia, según los expertos en buen gobierno. Otra de las dudas es que se generen en los debates dos bloques, entre quienes proceden de una aerolí­nea y los que vienen de la otra. Para evitar esto, las aerolí­neas decidieron fichar a cuatro nuevos consejeros independientes sin relación con ellas. · ¿Cuándo dará dividendo? Otro aspecto negativo. Iberia y BA suspendieron el reparto de dividendos el año pasado al entrar en píérdidas. La empresa española tiene previsto cerrar en beneficios este ejercicio al igual que BA. El problema es que la compañí­a inglesa ha pactado con los gestores de los fondos de pensiones de sus empleados no entregar dividendo a IAG, que es quien tiene que distribuirlo, hasta 2013, como parte del pacto para enjugar el abultado díéficit. ¿Repartirá Iberia dividendo a IAG, aunque no lo haga su hermana? Buena pregunta para la junta de hoy. · ¿Está resuelto el problema del fondo de pensiones? BA pactó con los gestores de los fondos aportar 5.281 millones de libras (6.237 millones de euros) entre 2011 y 2026 para saldar el díéficit. Iberia lo ha aceptado a condición de que no se toque su tesorerí­a y sus activos. Pero, según la legislación británica, Iberia e IAG podrí­an ser obligadas a ayudar a British con sus fondos si íésta tuviera un grave problema financiero. Los pros 1. Sinergias. Las empresas pretenden alcanzar unas sinergias de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de la fusión. 2. Crecimiento. Se dividirán los mercados para captar más clientes: BA se especializará en los vuelos hacia EEUU y Asia; e Iberia, hacia ífrica y Latinoamíérica. 3. Revalorización. A los inversores les gusta la operación. Las acciones de Iberia se han revalorizado un 72% y las de BA, un 47%, desde enero. Los contras 1. Dividendo. BA ha pactado con sus fondos de pensiones no dar dividendos a IAG hasta 2013 para garantizar que tendrá fondos para cubrir el díéficit. 2. Estructura. Las empresas han pactado una compleja estructura societaria, que resta poder de decisión a IAG, para no perder los derechos de vuelo, 3. Consejo. El consejo de IAG está integrado por 14 miembros, demasiados para los expertos, ya que se podrí­a ralentizar la toma de decisiones.



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Re: Iberia-BA se somete al voto de los accionistas
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2010, 08:29:09 pm »
Superado el último obstáculo: ya hay unión

Los accionistas de Iberia y British dan un 'sí­' rotundo a la fusión.

Las dos aerolí­neas se presentaban hoy ante sus respectivos inversores para rendir cuentas de la operación que creará la quinta lí­nea aíérea del mundo en enero. No ha habido sorpresas. Los accionistas de Iberia y British Airways ya han dado el visto bueno.

Las juntas de accionistas de Iberia y British Airways, que se celebraban esta mañana en Madrid y Londres, han aprobado muy mayoritariamente la fusión con la española Iberia. Todos los inversores que han acudido a la junta de la aerolí­nea española (que representaban el 62,3% del capital) han dado el visto bueno a la operación. Por su parte, el 99,9% de los inversores de la británica han votado por dar luz verde a la integración de las dos compañí­as aíéreas.

El 'sí­' de sendas juntas de accionistas se trataba del último requisito necesario para llevar a cabo la fusión. A partir de ahora, y hasta que las acciones de International Airlines Group, el holding que agrupará a ambas aerolí­neas, comiencen a cotizar a finales de enero.

Casi dos años y medio despuíés de que Iberia y British Airways (BA) iniciaran las negociaciones formales para su fusión, la operación llega hoy a las juntas de accionistas. Durante este tiempo, se ha superado la mayor crisis que ha asolado la industria aíérea, los clásicos recelos entre las partes por el reparto del poder y el problema del díéficit de pensiones de BA, que se ha disparado por la caí­da de los mercados, hasta los 3.700 millones de libras (4.370 millones de euros).

· ¿Cuántas acciones se recibirán en el canje?
Los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 tí­tulos de la nueva International Airlines Group (IAG) por cada una de sus acciones. En el caso de los británicos, el canje es de uno a uno. Con esta cifra, los inversores españoles controlarán el 45% del capital de IAG y los británicos, el 55% (sin tener en cuenta las respectivas participaciones cruzadas, que no se incluyen en la operación, el peso se repartirá finalmente entre el 46% y el 56%).

· ¿Es bueno el canje?
Los analistas lo consideran justo y el experto elegido para analizar el pacto, KPMG, tambiíén lo bendijo. Iberia ha logrado más peso del que, en principio, le correspondí­a por su tamaño (la facturación de BA es casi el doble), porque la empresa española está más saneada financieramente y el preacuerdo se cerró a finales de 2009, cuando British estaba más tocada que Iberia por la crisis. Además, los españoles supieron jugar bien la carta del agujero del fondo de pensiones de BA para arañar más peso. “Es bueno para ambas partes, al crear un grupo más fuerte capaz de hacer frente a Air France y Lufthansa que han comprado empresas y van a seguir adquiriendo aerolí­neas”, señala Joaquí­n Garcí­a Romanillos, de BPI.

· ¿Alguna duda de que se aprobará la fusión?
Nadie dudaba de que las juntas de accionistas darí­an el visto bueno. Ambas han dado ya el 'sí­' definitivo. En el caso de Iberia, cerca del 40% del capital está en manos de los accionistas estables (Caja Madrid, El Corte Inglíés y varias cajas), que votarán favorablemente. La City tambiíén ha saludado muy positivamente la operación. Las acciones de ambas empresas se han disparado en los últimos meses, pese a la caí­da generalizada de los mercados, porque muchos inversores quieren participar en la nueva IAG. Iberia se ha revalorizado un 72% desde enero y BA, un 47%.

· ¿Cómo se materializará?
IAG será la sociedad hólding que cotizará en bolsa y de la que colgarán las actuales Iberia y British, que seguirán como empresas independientes conservando sus respectivas marcas. IAG tendrá una estructura organizativa muy liviana de apenas 50 ó 60 personas, que se ocuparán de buscar las máximas sinergias entre ambas aerolí­neas. El 20 de enero, viernes, se suspenderá la cotización de las acciones de Iberia y British. Ese mismo dí­a, se procederá a formalizar todas las transacciones ante el Registro Mercantil. El lunes 24, IAG comenzará a cotizar. Los accionistas no tienen que hacer nada. Se sustituirán los tí­tulos de Iberia y BA, automáticamente, por los de IAG.

· ¿Por quíé se ha creado una estructura tan compleja?
IAG controlará la mayorí­a de los derechos económicos de Iberia y BA (excepto la parte que corresponde a las participaciones cruzadas, que se mantienen), pero no la mayorí­a de los derechos sociales. En el caso de Iberia, el 50,1% será de una sociedad española controlada por El Corte Inglíés y Caja Madrid. En British, el dueño será un trustee, una especie de fundación.

¿Por quíé se ha hecho esto? Primero, porque el capital de Iberia debe seguir siendo mayoritariamente español, y el de BA, británico, si ambas no quieren perder sus derechos de vuelo a algunos paí­ses, como Brasil o Rusia, condicionados a que sean empresas nacionales del lugar de origen. En segundo lugar, con este esquema, Caja Madrid, El Corte Inglíés y el trustee velarán porque el crecimiento de IAG no discrimine ni a Iberia, ni a BA (se han fijado varias salvaguardas).

· ¿Cómo será el consejo?
El máximo órgano de administración de IAG estará integrado por catorce personas (siete propuestas por Iberia y otras siete por BA) con la presencia de tres ejecutivos y un consejero dominical, Rodrigo Rato, en representación de Caja Madrid, primer accionista de IAG, con el 12%.

El consejo es una de las pegas al pacto, ya que, con tantos integrantes (lo ideal serí­a nueve o diez personas), se corre el riesgo de que sea muy lento a la hora de decidir la estrategia, según los expertos en buen gobierno. Otra de las dudas es que se generen en los debates dos bloques, entre quienes proceden de una aerolí­nea y los que vienen de la otra. Para evitar esto, las aerolí­neas decidieron fichar a cuatro nuevos consejeros independientes sin relación con ellas.

· ¿Cuándo dará dividendo?
Otro aspecto negativo. Iberia y BA suspendieron el reparto de dividendos el año pasado al entrar en píérdidas. La empresa española tiene previsto cerrar en beneficios este ejercicio al igual que BA. El problema es que la compañí­a inglesa ha pactado con los gestores de los fondos de pensiones de sus empleados no entregar dividendo a IAG, que es quien tiene que distribuirlo, hasta 2013, como parte del pacto para enjugar el abultado díéficit. ¿Repartirá Iberia dividendo a IAG, aunque no lo haga su hermana? Buena pregunta para la junta de hoy.

· ¿Está resuelto el problema del fondo de pensiones?
BA pactó con los gestores de los fondos aportar 5.281 millones de libras (6.237 millones de euros) entre 2011 y 2026 para saldar el díéficit. Iberia lo ha aceptado a condición de que no se toque su tesorerí­a y sus activos. Pero, según la legislación británica, Iberia e IAG podrí­an ser obligadas a ayudar a British con sus fondos si íésta tuviera un grave problema financiero.

Los pros
1. Sinergias. Las empresas pretenden alcanzar unas sinergias de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de la fusión.

2. Crecimiento. Se dividirán los mercados para captar más clientes: BA se especializará en los vuelos hacia EEUU y Asia; e Iberia, hacia ífrica y Latinoamíérica.

3. Revalorización. A los inversores les gusta la operación. Las acciones de Iberia se han revalorizado un 72% y las de BA, un 47%, desde enero.

Los contras
1. Dividendo. BA ha pactado con sus fondos de pensiones no dar dividendos a IAG hasta 2013 para garantizar que tendrá fondos para cubrir el díéficit.

2. Estructura. Las empresas han pactado una compleja estructura societaria, que resta poder de decisión a IAG, para no perder los derechos de vuelo,

3. Consejo. El consejo de IAG está integrado por 14 miembros, demasiados para los expertos, ya que se podrí­a ralentizar la toma de decisiones.