La OCDE confirma una profunda ralentización en las grandes economías
Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 30 países industrializados, confirman una "profunda ralentización" en las siete grandes economías de la zona y en los países emergentes, especialmente China, India y Rusia, según informa el organismo en un comunicado.
El indicador avanzado para los países miembros de la OCDE disminuyó 1,3 punto el pasado mes de noviembre de 2008 y es inferior a los 7,3 puntos del nivel registrado en noviembre de 2007. Para Estados Unidos, el descenso es de 1,7 puntos e inferior a los 8,7 puntos alcanzados un año antes.
Mientras, para la zona euro la disminución es de 1,1 puntos y permanece así por debajo de los 7,6 que marcó en noviembre de 2007. En el caso de Japón, el indicador ha disminuído 1,6 puntos, con lo que se sitúa por debajo de los 5,5 puntos observados hace un año y Reino Unido tambiíén baja 0,6 díécimas en noviembre de 2008, lo que supone 6,7 puntos por debajo de hace un año. Canadá, Francia, Alemania e Italia tambiíén muestran indicadores en retroceso así como China, India y Rusia.