INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Aguirre lanza una ley liberalizadora del comercio, turismo y hostelerí­a  (Leído 446 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid prevíé aprobar este jueves una nueva 'Ley de medidas de apoyo a la empresa madrileña' que suprime trabas al comercio, el turismo, la hostelerí­a y actividades relacionadas con la industria y la energí­a.

"Aguirre se rebela contra la subida de impuestos de Zapatero y elabora una ley con medidas liberalizadoras para crear empleo y modernizar la economí­a madrileña", señalaron a este diario fuentes oficiales del Ejecutivo regional. El menú de medidas es variado y tiene como denominador común reducir el poder de la Administración autonómica en distintos sectores.

Su aprobación definitiva en el parlamento regional puede llegar antes de final de año y supondrá suprimir o modificar más de 70 normas de rango autonómico.

Centros comerciales sin licencia autonómica
"Con la nueva ley se facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, mediante la supresión de la autorización hasta ahora necesaria de la administración autonómica", explican en el Ejecutivo regional. A partir de ahora, las empresas del sector sólo necesitarán comunicar a la Comunidad su plan de establecimiento o ampliación, una vez que hayan conseguido la aún preceptiva licencia municipal.

Aguirre hace esta renuncia pese a que la nueva Ley de Comercio del ministro de Industria, Miguel Sebastián, consagra ese poder autonómico en sintoní­a con una petición de la Generalitat de Cataluña.

Gasolineras contiguas y con derecho a hotel
"La nueva ley fomentará la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, con la supresión de la distancia mí­nima de 10 kilómetros entre áreas de servicio de carretera", prevíé la nueva Ley. Tambiíén otorgará derecho a las gasolineras a ofrecer servicios de hostelerí­a y hospedaje en áreas de servicio situadas cerca de los núcleos de población, algo que hasta ahora estaba prohibido.

Libertad para montar hoteles o casas rurales
El turismo debe seguir siendo una fuente de ingresos esencial para la Comunidad, según Aguirre. Con este propósito, "la Comunidad ya no tendrá que autorizar la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viaje, bastará una comunicación o una declaración responsable".

Un empresario interesado en abrir un hotel, una casa rural o un hostal se ahorrará hasta seis meses de espera de un autorización con clasificación de estrellas. Podrá empezar el negocio de manera inmediata.

A esta medida, se une el permiso para que los restaurantes de los hoteles reciban público en general y no sólo clientes del hotel como estaba regulado hasta el momento con poco íéxito.

Ser electricista sin papeleo
"La nueva Ley simplificará los trámites administrativos que hasta ahora se pedí­an a los trabajadores de los servicios industriales y energíéticos, entre ellos electricistas, revisión y mantenimientos de ascensores, instalación y mantenimiento de aparatos de calefacción, climatización y gas, instalaciones frigorí­ficas y elíéctricas".

A partir de su entrada en vigor, todos estos trabajadores podrán a empezar su negocio de forma automática sin esperar tres meses como hasta ahora o obtener el permiso autonómico de actividad. Se les ampliará además de forma indefinida la validez del carníé profesional, que ahora es de cinco años.

Las empresas procedentes de otras comunidades podrán presentar este tipo de servicios sin necesidad ya de inscribirse en un registro cada cuatro años.

El silencio no será negativo, sino positivo
El Ejecutivo regional transformará los silencios administrativos negativos en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar.

La estimación es que se reducirá a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo particulares y empresas con la administración regional.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.