INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: UN PROBLEMA DE CREDIBILIDAD EUROPEO  (Leído 240 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
UN PROBLEMA DE CREDIBILIDAD EUROPEO
« en: Enero 10, 2011, 11:00:37 am »
El presidente del Banco Central de Irlanda ha advertido que el nuevo gobierno irlandíés que resulte de las elecciones en primavera podrí­a renegociar parte de las condiciones del acuerdo alcanzado con la EU-FMI a finales del año pasado. Claro que no podrí­a ser renegociable ni el tamaño de la ayuda ni los tipos de interíés. Pero sí­ podrí­an adoptarse nuevas medidas económicas que fueran bienvenidas por los inversores. Veremos.

 

Mientras, debemos "sufrir" ahora el cruce de opiniones, rumores y desmentidos sobre Portugal. Si un periódico alemán se hací­a eco de la existencia de presiones desde Alemania y Francia a Portugal para que pida asistencia financiera desde el EFSF, hoy un portavoz de Merkel rechaza que esta presión exista. Mientras, las autoridades portuguesas siguen defendiendo que se están tomando las medidas adecuadas para recuperar la confianza del mercado. En paralelo, un alto cargo del alemán CSU se ha mantenido crí­tico sobre la compra de deuda pública por el ECB, pese a la reunión mantenida el viernes con el propio Trichet. Y hay mucha expectación sobre la reunión mensual de la autoridad monetaria esta semana.

 

Como ven, todo sigue igual. Lamentablemente, todo sigue igual en Europa

 

Y en USA. Yellen defendí­a el sábado que las medidas de compra de activos pueden llegar a crear más de 3 M. de puestos de trabajo en los próximos años. Enfrente, Kocherlakota adelantaba que habrá más oposición en el futuro dentro del FOMC a esta medida cuando se decantaba por revisar al alza la previsión de crecimiento para el año. Claro que, en paralelo, rechazaba que haya que ir demasiado rápido en las medidas restrictivas en polí­tica monetaria. Tambiíén muy optimista hacia el crecimiento en el año por parte de Greenspan, matizando que los datos de empleo conocidos el viernes, apenas 103 m. empleos cuando se esperaban más de 170 m., han sido recogidos en promedio frente a la mejora económica más evidente a final de mes.

 

Las bolsas USA cerraron el viernes con ligeros descensos, en promedio del 0.2 %. A nivel mundial caí­das del 0.4 %. En estos momentos el S&P pierde un 0.15 % hasta 1265 puntos. Pero las bolsas USA finalizan la semana con subidas acumuladas del 1.0 % Las bolsas asiáticas hoy con recortes del 0.5 %. La de China por contra pierde un 1.6 %, con nueva preocupación sobre excesos en el real estate. Pero en la zona la preocupación se divide entre Europa y las tensiones inflacionistas. Este último factor explica un descenso del 5 % de la bolsa de Indonesia.

 

¿Y el resto de los mercados? El precio del crudo en 88.7 $ barril. Pese a los problemas de producción en Alaska. Los precios del oro en 1370 $ onza Las tensiones en la deuda europea explican la caí­da de las rentabilidades de la deuda USA, con el treasury 10 años en 3.33 %. Riesgo paí­s al alza en Europa, con el diferencial bono-bund 10 años en 2.65 puntos El EUR a la baja hasta niveles de 1.29 USD, con importante soporte en 1.289 USD

 

Europa tiene un problema de credibilidad….dice un economista alemán. Y tiene razón, en esta Crisis por fases que vivimos en Europa. Más coordinación, seguro…pero tambiíén más solidaridad. El caso de Portugal, si finalmente es asistido, supone un saldo cualitativo importante en la Crisis. Mucha atención al BIS de hoy y al Ecofin del 17 de enero. Por lo demás, la economí­a mundial sigue bien soportada. Pero, además de la Crisis de deuda europea, preocupa, y mucho, la espiral al alza en los precios de commodities. ¿Demanda real o financiera? ¿un problema de oferta?. Quizás una conjunción de todos estos factores. Preocupa su impacto en la inflación, preocupa su impacto en el crecimiento y como factor desestabilizador a nivel social en los paí­ses pobres.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.