INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mexicana Pemex pone en venta un 4,9% de Repsol por 1.000 millones  (Leído 104 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– El fondo Temasek puede estar interesado en incrementar su participación en la compañí­a
â– La petrolera mexicana se comprometió a mantener un 5% de la española durante 10 años
Pemex ha puesto en venta casi la mitad de su participación en Repsol. La petrolera estatal mexicana ha declarado como disponible para la venta un 4,9% del capital de la española, tal y como figura en su declaración anual ante el regulador estadounidense, una vez que se ha cumplido el plazo de un año en el que la mexicana no se podí­a desprender de estas acciones.


Repsol y Pemex pactaron que durante un plazo de diez años mantendrí­an una alianza industrial. A cambio, la mexicana se comprometió a no elevar su participación por encima del 10%, pero tampoco a reducirla por debajo del 5% y a cambio Repsol le respetarí­a su puesto en el consejo de administración, un requisito que se seguirí­a manteniendo con esta desinversión parcial.

En estos momentos, Pemex mantiene un total de 117 millones de acciones de Repsol y está dispuesta a desprenderse de 59,8 millones de acciones, valoradas en 1.061 millones de euros, una cifra similar al montante destinado por Temasek para hacerse con el 5%que tení­a la propia petrolera en autocartera.

Según la documentación enviada a la SEC, la estatal mexicana tiene anotadas en dos precios distintos su participación en Repsol. Por un lado, mantiene los 59,8 millones de acciones a la venta a un precio de 15.771,2 millones de pesos, es decir, 995,2 millones de euros y otros 57,2 millones de acciones a un precio de 24.655 millones de pesos, es decir, alrededor de 1.553 millones de euros.

Inicio de la operación
Pemex, a travíés de su filial PMI HBV, compró el 13 de julio de 2011 un total de 827.150 acciones de Repsol. Poco tiempo despuíés, el 29 de agosto la mexicana alcanzó un acuerdo con Sacyr para intentar tomar el control de la petrolera y se lanzó a comprar 57.204.240 acciones en una operación que fue denunciada por Repsol ante la CNMV.

Pemex pidió un críédito el 1 de septiembre de 2011 por 799 millones para afrontar su entrada en la española y se comprometió a devolverlo en tres pagos anuales. La operación se realizó con la garantí­a de las propias acciones de Repsol. La estatal mexicana invirtió entonces 1.200 millones de euros para elevar su participación desde el 4,8 por ciento que mantení­a hasta el actual 9,49 por ciento, lo que supone que el precio del paquete de acciones en venta está valorado en casi 200 millones menos de lo que destinó a su compra entre agosto y septiembre de 2011.

El acuerdo con Sacyr -mediante el que controlaban el 29 por ciento de la española- apenas duró unos meses, ya que los problemas de la constructora para refinanciarse le forzaron a desprenderse del 10 por ciento de Repsol -que compró la propia compañí­a como autocartera- a cambio de que se liquidara dicho pacto parasocial.

El 31 de enero de 2012, Sacyr comunicó a Pemex su intención de romper dicha alianza y apenas un mes despuíés -el 28 de febrero- la petrolera mexicana firmaba un acuerdo con Repsol para intentar salvar la cara ante el desastre de negociación realizada por su anterior gestor, Juan Josíé Suárez Coppel, con un pacto de intercambio tecnológico que jamás llegó a desarrollarse con la anterior dirección y de mantenimiento de las acciones.

Tras el cambio de Gobierno en Míéxico y la vuelta del PRI, la nueva dirección de Pemex, encabezada por Emilio Lozoya, ha tenido que poner orden y reconocer unas píérdidas en las cuentas presentadas el pasado diciembre por culpa de la píérdida de valor que tuvieron las acciones de Repsol por la expropiación de YPF.

En 2012, las acciones de Repsol de desplomaron cerca del 35 por ciento por culpa de la expropiación de YPF en Argentina. La petrolera española reclama en estos momentos 10.500 millones de dólares en el Ciadi sin que hasta el momento haya una resolución, ni un acuerdo entre las partes.

Con la venta del 4,49% sobre la mesa pueden existir candidatos a comprar como el fondo de Singapur, Temasek, que podrí­a plantearse elevar su participación despuíés de haber reforzado su presencia en el consejo con el nombramiento de un exvicepresidente de Exxon.

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto prepara en estos momentos una profunda reforma energíética de Pemex para tratar de incrementar la presencia de inversores privados, si bien no en su capital sí­ mediante alianzas que permitan evitar los problemas que se están produciendo en estos momentos de abastecimiento de gas, así­ como de las necesidades de nuevas inversiones tanto en la zona offshore como en shale gas.

La venta de esta parte permitirí­a a Pemex llevar adelante nuevas inversiones, necesarias para evitar que Míéxico se convierta en importador neto de energí­a, siguiendo la estela de Argentina, pese a sus grandes yacimientos petrolí­feros y gasistas. Por otro lado, Repsol está pendiente este mes de las resoluciones de nuevos bloques en Brasil y en Alaska, dos de las zonas de desarrollo clave de la compañí­a.

Grupo Romero y La Pampilla
La petrolera española continua además con la venta de la refinerí­a de la Pampilla y 300 estaciones de servicio. Despuíés de que el presidente peruano Ollanta Humala confirmara el interíés, Petroperú indicó que "producto de la evaluación tíécnica, económica y financiera presentada por la administración de la empresa sobre el portafolio de sus proyectos de inversión, en el que se incluyó la posible compra de algunos activos de Repsol, el directorio en sesión llevada a cabo en la fecha, acordó no continuar participando en el referido proceso", señaló la petrolera. Esta situación puede dejar al Grupo Romero como único candidato a la compra de la refinerí­a, en una operación que puede cerrarse a finales de año.